España, campeona del mundo, celebró su segunda victoria clara en el Campeonato Europeo de Fútbol Femenino en Suiza y reservó su boleto a los cuartos de final antes de tiempo. La favorita del torneo venció por primera vez a Bélgica 6-2 (2-1) en Thun el lunes. Desde que Portugal no pasó del empate 1-1 (0-0) ante Italia en Ginebra, los españoles ya tienen asegurado uno de los dos primeros puestos del Grupo B antes de la última jornada.
Alexia Putellas (22ª) le dio la ventaja a España con su segundo gol del torneo. Sin embargo, ante los ojos del rey belga Felipe, la respuesta de la no favorita fue seguida solo dos minutos después por Justine Vanhaevermaet (24ª). Poco antes del descanso, sin embargo, España volvió a ponerse por delante gracias a Irene Paredes (39ª). Pero Bélgica no aflojó, tras la intervención del VAR, Hannah Eurlings (51) hizo el 2-2.
Pero ahora la respuesta española llegó en directo, Esther González (52) marcó su tercer gol en la Eurocopa. Mariona Caldentey (61), Clàudia Pina con un gol de ensueño (81) y Putellas de nuevo (86) aumentaron el resultado. Italia se queda fuera del ascenso en los últimos minutos.
En Ginebra, ambos equipos se batieron en un duelo de igual a igual. En el segundo tiempo, Cristina Girelli (70) le dio la ventaja a Italia con un disparo lejano digno de ver. Pero Portugal buscó el empate en los últimos compases, recompensado por Diana Gomes (89'), y mantuvo vivo su sueño de llegar a los octavos de final. Sin embargo, la portuguesa tendrá que prescindir de Ana Borges en la última jornada, que vio la tarjeta amarilla en el tiempo de descuento. Mientras tanto, el sorteo significa que Bélgica ya está clasificada después de la ronda preliminar.