España, favorita del torneo, también ha ganado su tercer partido de la fase de grupos del Campeonato Europeo de Fútbol Femenino en Suiza. Los campeones del mundo derrotaron a Italia 3-1 (1-1) el viernes. En los cuartos de final, se enfrentarán a Suiza la próxima semana. Italia ascendió a pesar de la derrota porque Portugal perdió 2-1 (0-1) ante Bélgica en el partido paralelo del Grupo B y cayó al cuarto lugar.
Italia se enfrentará a Noruega, ganadora del Grupo A, en los cuartos de final. Los italianos comenzaron a propósito en Berna. Poco después de un cabezazo al travesaño, Elisabetta Oliviero anotó el 1-0 a los 10 minutos, favorecida por el mal comportamiento defensivo de España. Sin embargo, la respuesta de los íberos tardó solo cuatro minutos en llegar. Athenea del Castillo anotó el gol del empate tras una perfecta asistencia de tacón de Alexia Putellas.
A partir de ahí, los favoritos se hicieron con el control del partido, pero no hubo más ocasiones importantes con mucha posesión hasta el descanso. Los italianos, en cambio, fueron un poco más peligrosos al contragolpe, pero demasiado inofensivos en el final. Poco después de la reanudación, Patri Guijarro (49) hizo el 2-1 para España con un disparo directo desde unos 18 metros.
Después de eso, los campeones del mundo presionaron con vehemencia, pero inicialmente sin éxito, para conseguir el tercer gol. Italia intentó empatar con rápidos contragolpes. No fue hasta el tiempo de descuento cuando España hizo el 3-1 por medio de Esther Gonzales. Gol de la victoria para Bélgica en el 96. En Sion, la goleadora récord de Bélgica, Tessa Wullaert, dio la ventaja a su equipo, que ya no tenía opciones en la lucha por el ascenso, a los tres minutos.
Portugal, por su parte, mostró poca penetración en la primera mitad, las grandes ocasiones fueron escasas. El supuesto 0-2 de los belgas en el minuto 64 después de varias oportunidades falladas por Portugal fue retirado tras una decisión del VAR. Poco antes del final, Telma Encarnação (87) puso el 1-1. El primer gol de la victoria de Bélgica en el tiempo de descuento fue anulado después de una revisión del VAR, pero Janice Cayman anotó el gol de la victoria en el minuto