Las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la guerra de Gaza no se Concreta

Publicado en Noticias

Las negociaciones sobre un posible alto el fuego en la guerra de Gaza siguen siendo feroces: según sus propias declaraciones, el grupo islamista Hamás ha aceptado una propuesta de alto el fuego en la Franja de Gaza. Para Israel, sin embargo, la oferta, presentada por los estados intermediarios Egipto y Qatar, no es aceptable, según los círculos internos.

Era un reclutamiento egipcio "diluido", dijo una fuente. Contiene conclusiones "de largo alcance" con las que Israel no está de acuerdo. Un funcionario del gobierno reaccionó con más cautela y dijo que la propuesta estaba siendo examinada. Sin embargo, el plan se desvía de un borrador israelí anterior, dijo a la agencia de noticias AP.

Anteriormente, Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamás, informó a ambos mediadores que Hamás estaba aceptando su propuesta de un acuerdo de alto el fuego. Para ello, habló por teléfono con el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y con el jefe de la inteligencia egipcia, Abbas Kamel.

Sin embargo, fuentes de Hamás en la capital libanesa, Beirut, dijeron que se trataba de un "acontecimiento clave".Tampoco estaba claro si se trataba de una propuesta a la que Israel también estaba de acuerdo, ya que las negociaciones se llevaron a cabo "indirectamente". El Canal 12 de Israel informó que Israel estaba esperando información de los mediadores.

Un miembro anónimo del gabinete habló de una "maniobra engañosa" de Hamas para retratar a Israel como un refusenik, según el canal. El ministro de la policía israelí y político de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, fue aún más explícito: considera que la aprobación de la propuesta del mediador por parte de Hamás es un "truco", según los medios israelíes.

"Solo hay una respuesta a los trucos y juegos de Hamas: una orden inmediata de capturar Rafah, aumentar la presión militar y continuar presionando a Hamas hasta la derrota completa", dijo Ben-Gvir. Israel y Hamas no han estado negociando directamente entre sí durante meses, pero las conversaciones están en curso.

Su atención se había trasladado recientemente de Qatar a Egipto. En total, terroristas de Hamás y otras organizaciones extremistas deportaron a más de 250 personas a la Franja de Gaza el 7 de octubre. Durante un alto el fuego de una semana a finales de noviembre del año pasado, Hamas liberó a 105 rehenes. A cambio, Israel liberó a 240 prisioneros palestinos de sus prisiones.

Recientemente se temía que muchos de los 133 rehenes que aún se cree que están en la Franja de Gaza ya no estén vivos.Hamás exigió un alto el fuego integral hasta el final, incluida la retirada completa del ejército israelí de la Franja de Gaza. Israel, que ha declarado que su objetivo es la destrucción completa de Hamás, lo rechaza.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, dijo recientemente que su país estaba dispuesto a posponer la operación militar anunciada en la ciudad de Rafah si se llegaba a un acuerdo para liberar a los rehenes. Apenas el lunes, el ejército israelí pidió a la población de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que evacuara.

La ONU advirtió a Israel que no lanzara una ofensiva allí. Una evacuación masiva de esta escala no es segura de llevar a cabo, dijo el lunes el portavoz Stéphane Dujarric en Nueva York en vista de los cientos de miles de civiles en la región.En los últimos días, los familiares de los rehenes y ex rehenes han instado al gobierno israelí a encontrar una solución negociada.

En una carta dirigida a Benny Gantz y Gadi Eisenkot, ministros del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, exigieron respuestas sobre la postura del gobierno el lunes. "Nosotros, los miembros de la familia, observamos con horror lo que está sucediendo", escribieron, refiriéndose a los preparativos para la ofensiva de Rafah. "Netanyahu está destruyendo deliberadamente el acuerdo y dejando a los rehenes a su suerte".

Taiwán denuncio que se ha producido un significativo aumento de la presencia militar de China

Las autoridades de Taiwán denunciaron este sábado que se ha producido un significativo aumento de la presencia militar de China en torno a la isla tras el despliegue de 22 aviones militares, un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pusiera fin a una visita a Beijing.El Ministerio de 

Leer más...

El Gobierno de Estados Unidos dice que Vladimir Putin no Ordeno la Muerte de Alexie Navalny

Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que el presidente ruso Vladimir Putin no ordenó directamente la muerte del opositor al Kremlin Alexei Navalny.Esto no absuelve a Putin de su responsabilidad, pero profundiza el misterio de la muerte del disidente, que murió en un campo de prisioneros en febrero, 

Leer más...

El número de muertos por las grandes inundaciones en el sur de Brasil aumentó a 66. Al menos 101 personas estaban desaparecidas, dijo la administración pública. Más de 80.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en el estado de Rio Grande do Sul. Y muchos más están esperando ser rescatados del aumento 

Leer más...

Honores militares, una ceremonia simbólica en los Inválidos, un banquete de Estado en el Palacio del Elíseo en París y luego, el martes, un viaje con las esposas a un pueblo en los Pirineos donde Macron ha pasado a menudo tiempo con su abuela desde la infancia: el protocolo de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a su 

Leer más...

BioNTech registra una pérdida neta de poco más de 190 millones de euros

En la empresa de biotecnología BioNTech, el auge del coronavirus ha llegado a un abrupto final. En el segundo trimestre de 2023, BioNTech registró una pérdida neta de poco más de 190 millones de euros, anunció la compañía el lunes. En el mismo período del año anterior, se había logrado un beneficio de 1.67 millones 

Leer más...

El telescopio espacial Euclid ha proporcionado las primeras imágenes de prueba

El telescopio espacial Euclid para el estudio de la materia oscura y la energía oscura ha proporcionado las primeras imágenes de prueba. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que la misión, en la que también participan instituciones suizas, proporcione hallazgos científicos.Las primeras imágenes de prueba 

Leer más...