Emma Navarro se describe a sí misma como "terca" y su tenis como "luchadora". Tanto la actitud como el juego de la estadounidense brillaron en Wimbledon el sábado, cuando consiguió otra victoria de Grand Slam sobre la vigente campeona al eliminar a Barbora Krejcikova por 2-6, 6-3, 6-4. Tras enviar a casa a una Krejcikova enferma y mareada en tercera ronda.
Navarro, décima cabeza de serie, prolongó su reciente racha de victorias con un solo golpe en el All England Club y aseguró el título femenino debutante en el Grand Slam sobre hierba. "Algo de lo que me enorgullezco mucho es ser dura y luchar hasta el último punto, sin importar las circunstancias. Es algo que siempre intento hacer", dijo Navarro, quien nació en Nueva York, creció en Carolina del Sur y ganó el campeonato de la NCAA de 2021 con la Universidad de Virginia.
Nunca podría vivir conmigo misma si alguna vez me rindiera. Simplemente no está en mi naturaleza. No creo que sea propio de mi familia rendirse ante nada. Supongo que somos muy testarudas. Krejcikova se desvaneció en el tercer set, y le tomaron la presión en el cambio de lado después de que Navarro le rompiera el servicio para ponerse 3-2 arriba en la pista número 1. Krejcikova comió un plátano y bebió líquidos durante el tiempo muerto médico, mientras que Navarro se dirigió a su palco de invitados y habló con su entrenador durante el descanso.
Al reanudarse el juego, Krejcikova mostró claros signos de angustia, inclinándose a menudo y poniendo las manos sobre las rodillas entre puntos. "De hecho, me sentía cada vez peor", dijo Krejcikova, cabeza de serie número 17, pero que ahora caerá del top 70 del ranking WTA. "Es muy triste y muy desafortunado para mí". Esta no es la primera gran victoria de Navarro en un gran escenario. El año pasado, eliminó a Coco Gauff en Wimbledon para alcanzar sus primeros cuartos de final de un Grand Slam.
Un par de meses después, en una revancha, Navarro volvió a ganar en el Abierto de Estados Unidos, donde Gauff fue campeona en 2023, camino a su debut en una semifinal de Grand Slam. Quien gane el título femenino de Wimbledon el 12 de julio será la novena campeona en las últimas nueve ediciones del torneo de Grand Slam sobre hierba. Serena Williams fue la última que repitió su título en 2016.
Desde entonces, las ganadoras del título han sido Garbiñe Muguruza en 2017, Angelique Kerber en 2018, Simona Halep en 2019, Ash Barty en 2021 (todas ellas ya retiradas), Elena Rybakina en 2022, Marketa Vondrousova en 2023 y finalmente Krejcikova (el torneo se canceló en 2020 debido a la COVID-19).