¡McLaren sigue marcando la pauta en la Fórmula 1! Lando Norris ganó la carrera en el caos de la lluvia de Silverstone por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri. La sensación del día fue Nico Hulkenberg, de 37 años, que partió desde la penúltima posición y consiguió su primer podio de forma espectacular. Max Verstappen se escapó en las difíciles condiciones y solo terminó quinto. - El ganador austriaco Lando Norris también se ha impuesto en su carrera de casa de Fórmula 1 en Gran Bretaña.
El piloto de McLaren se benefició de una penalización para su compañero de equipo Oscar Piastri y de un trompo del campeón del mundo Max Verstappen en el Red Bull en Silverstone el domingo. Tercero, detrás de Piastri, sorprendentemente, fue el piloto de Sauber, Nico Hülkenberg. El alemán logró su primer podio a la edad de casi 38 años después de comenzar último en su Gran Premio número 239. Sauber estuvo representado en una ceremonia de premiación por primera vez desde 2012, cuando Kamui Kobayashi terminó tercero en su carrera de casa en Japón.
El ganador del récord de Silverstone, Lewis Hamilton, se quedó a las puertas del podio en el cuarto lugar con el Ferrari, y Verstappen finalmente terminó quinto. George Russell anotó un punto para Mercedes en el décimo lugar, su compañero de equipo Kimi Antonelli se retiró. La lluvia antes de la salida y un intenso chubasco en medio de la misma provocaron condiciones turbulentas y algunos incidentes. Durante un reinicio después de un período de coche de seguridad en la vuelta 21, Verstappen hizo un trompo en segundo lugar y cayó muy atrás en el mediocampo.
Piastri, que lideraba en ese momento, recibió una penalización de diez segundos porque su frenada y aceleración repentinas ya no estaban dentro de los límites de lo permitido por los comisarios. En la clasificación del campeonato mundial, Norris está a solo ocho puntos del australiano Piastri. Hülkenberg: "Nos ha llevado mucho tiempo" "¡Lo hemos conseguido, en casa!", gritó Norris, que había salido desde la tercera posición. "Es un sueño ganar en casa. Gracias por los recuerdos". Aparte de ganar la Copa del Mundo, "esta es la mejor sensación que se puede tener".
La carrera fue "tan estresante como parece". "Aplausos para Oscar, que hizo una buena carrera, fue rápido. Felicitaciones para él y, por supuesto, para McLaren, una victoria en casa es extraordinaria". Piastri no quiso hablar del incidente en la reanudación, "de lo contrario me meteré en problemas". Todavía le gusta Silverstone, aseguró. "Felicidades a Nico, eso es lo más destacado de hoy". Hulkenberg le dijo al entrevistador Jenson Button: "Ha tardado mucho en llegar, ¿no? Vaya carrera, viniendo desde el último puesto, lo ha vuelto a dar todo como el fin de semana pasado. Fueron condiciones locas, modo de supervivencia toda la carrera".
Hülkenberg fue 19º en la parrilla, Franco Colapinto, que todavía estaba por detrás en la clasificación, comenzó desde el pit lane debido a un extenso trabajo de reparación en su Alpine. Verstappen y Piastri perdieron el liderato Verstappen salió bien de la pole position e inicialmente se mantuvo por delante de Piastri. Al principio, los coches varados de Liam Lawson y Gabriel Bortoleto tuvieron que ser recuperados, por lo que el Virtual Safety Car se activó dos veces. Con el camino despejado de nuevo, Piastri persiguió a Verstappen y tomó la delantera en la vuelta 8. Cuando una fuerte lluvia comenzó a caer tres vueltas más tarde y afectó enormemente la visibilidad, Verstappen salió y también fue superado por Norris.
Sin embargo, debido a un lento cambio de neumáticos, el británico perdió inmediatamente el segundo lugar. El coche de seguridad se desplegó por primera vez en la vuelta 14, lo que significó que la ventaja de Piastri desapareció. Después de una colisión trasera de Isack Hadjar en la vuelta 18, el coche de ritmo estaba allí por segunda vez. En la reanudación, Piastri retrocedió repentinamente, lo que provocó que Verstappen lo pasara. Cuando Verstappen frenó, Piastri volvió a acelerar el ritmo. El campeón del mundo perdió agarre, hizo un trompo y cayó al décimo lugar. Piastri ejecutó el penalti poco después.
Fue sorprendente que Lance Stroll en el Aston Martin y Hülkenberg pudiera mantenerse en el tercer y cuarto lugar durante mucho tiempo. Circunstancias afortunadas e inteligentes paradas en boxes la habían llevado allí. Lewis Hamilton persiguió a los dos en su Ferrari, pero solo logró adelantar a Stroll, a quien Hulkenberg había adelantado. En la parte delantera, Piastri se detuvo para cambiar los neumáticos en las etapas finales, perdió el liderato con Norris, incluidos los diez segundos, pero se mantuvo claramente por delante del alemán.