Las futbolistas suizas sufrieron una decepción en el inicio de la Eurocopa en casa. Los anfitriones fueron derrotados 2-1 por Noruega en el primer partido en Basilea el miércoles después de ir ganando 1-0 en el descanso. Nadine Riesen había dado a Suiza la ventaja ante 34.000 espectadores (28ª), la máxima estrella noruega Ada Hegerberg (54ª) y un gol en propia puerta de Julia Stierli (58º) dieron la vuelta al partido.
Finlandia había derrotado previamente a Islandia por 1-0. Después de un colorido espectáculo de apertura de 15 minutos del 14º Campeonato de Europa Femenino, las suizas eran el claro equipo líder antes del descanso. El primer tiro de advertencia fue lanzado por la capitana Lia Wälti (15º), Geraldine Reuteler golpeó el travesaño desde fuera del área penal (24º).
Luego, Riesen se recompensó por un gran partido con el célebre primer gol: la joven de 25 años marchó por el lado izquierdo después de un pase de Wälti, después de un pase cruzado, el balón le llegó con cierta suerte y Riesen anotó a través del travesaño interior. Noruega de la nada Durante mucho tiempo, hubo poco que ver de las noruegas ofensivamente, pero Hegerberg volvió a meter a su equipo en el partido prácticamente de la nada.
La ex Jugador Mundial del Año anotó con un cabezazo desde corta distancia tras un tiro de esquina. Fue aún más amargo para las anfitrionas: Stierli deslizó un pase cruzado de la atacante del FC Barcelona Caroline Graham Hansen a su propia portería frente a Hegerberg, que estaba lista para disparar. Tras una mano de Reuteler, también hubo penalti. Hegerberg falló la oportunidad, el capitán de Noruega disparó por la izquierda de la portería (70). Menos de 40 segundos después, el siguiente pitido penal llegó en el otro lado después de que Mathilde Harviken tocara a Nadine Riesen.
Sin embargo, esto fue retirado por el árbitro asistente de video (VAR) debido a una posición mínima de fuera de juego en la preparación. Las suizas tuvieron más oportunidades de empatar en el final por medio de Reuteler (83º) e Iman Beney (89º), pero las noruegas trajeron la victoria inicial por tiempo. Los futbolistas suizos están bajo mucha presión.
Las anfitrionas y la jefa del equipo, Pia Sundhage, ya están bajo mucha presión el domingo en el duelo entre las dos primeras perdedoras en Berna contra Islandia. Suiza nunca ha llegado a la fase eliminatoria de una fase final de una Eurocopa. Noruega y Finlandia, dos veces campeonas de Europa, se batirán en duelo por la cima de la tabla en Sion.