El primer ministro Keir Starmer anunció el domingo que Blaise Metreweli será la próxima directora de la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, y la primera mujer en ocupar el cargo desde su fundación en 1909. Actualmente es la directora de tecnología e innovación del MI6, el equivalente en el mundo real del experto en tecnología de Bond, Q. Metreweli, de 47 años, oficial de inteligencia de carrera, sale a la luz como la única empleada del MI6 cuyo nombre se ha hecho público.
Declaró: «Me siento orgullosa y honrada de que me hayan pedido que dirija mi Servicio». Starmer afirmó que este "nombramiento histórico" llega en un momento en que "la labor de nuestros servicios de inteligencia nunca ha sido tan vital". "El Reino Unido se enfrenta a amenazas a una escala sin precedentes, ya sean agresores que envían sus barcos espías a nuestras aguas o hackers cuyas sofisticadas conspiraciones cibernéticas buscan interrumpir nuestros servicios públicos", declaró.
Starmer hizo el anuncio a su llegada a la provincia canadiense de Alberta para una cumbre de líderes del Grupo de los Siete. Metreweli asume el mando del MI6 mientras la agencia se enfrenta a crecientes desafíos por parte de países como China y Rusia, cuyo uso de herramientas cibernéticas, espionaje y operaciones de influencia amenaza la estabilidad global y los intereses británicos, incluso mientras se mantiene en alerta ante amenazas terroristas.
Metreweli es la primera mujer en ocupar el puesto principal, conocido como C, en lugar de M, la jefa ficticia del MI6 en los thrillers de 007. M fue interpretada en pantalla por Judi Dench en siete películas de Bond a partir de la década de 1990. Asumirá su cargo en otoño, en sustitución de Richard Moore, quien ha ocupado el puesto durante cinco años. Años. Las otras dos principales agencias de inteligencia británicas ya han roto el techo de cristal del mundo del espionaje.
El MI5, el servicio de seguridad nacional, estuvo dirigido por Stella Rimington de 1992 a 1996 y por Eliza Manningham-Buller entre 2002 y 2007. Anne Keast-Butler asumió el cargo de jefa de la agencia de inteligencia electrónica y cibernética GCHQ en 2023. Moore, exdiplomática formada en Oxford, encajaba a la perfección en el modelo de 007. Sin embargo, en los últimos años, el MI6 ha trabajado para aumentar la diversidad, ampliando su proceso de contratación más allá del tradicional "toque de atención" en una universidad de élite.
El sitio web de la agencia destaca su política de trabajo flexible, que favorece a las familias, y su objetivo de contratar a "personas con talento de todos los orígenes". Moore sugirió que le gustaría que su sucesora fuera una mujer. En 2023, escribió en X que "ayudaría a forjar la igualdad de las mujeres trabajando para asegurarme de ser la última C". Seleccionado de una lista compuesta exclusivamente por hombres. Como ocurre con muchos aspectos del MI6, también conocido como el Servicio Secreto de Inteligencia, el proceso de elección del nuevo jefe se llevó a cabo en privado.
Comenzó con la carta del principal funcionario del país a los departamentos gubernamentales en marzo, solicitándoles que presentaran candidatos. El puesto estaba abierto a solicitantes de otras agencias de inteligencia, la administración pública, el servicio diplomático, las fuerzas armadas o la policía. Finalmente, el MI6 optó por una candidata interna con 25 años de trayectoria en espionaje, licenciada en antropología por la Universidad de Cambridge (donde formó parte del equipo femenino de remo) y experiencia en tecnología de vanguardia.
"En un momento de inestabilidad global y amenazas emergentes a la seguridad, donde la tecnología es poder y nuestros adversarios colaboran cada vez más estrechamente, Blaise garantizará que el Reino Unido pueda afrontar estos desafíos con firmeza para mantener la seguridad de Gran Bretaña tanto dentro como fuera del país", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, quien supervisa el MI6.