El movimiento para la protección de los derechos de los votantes "Golos" (Voz) es considerado el instituto más renombrado para la observación de las elecciones en Rusia: ha descubierto y documentado numerosas violaciones. Sin embargo, la presión por la sentencia judicial contra su copresidente se ha vuelto ahora simplemente demasiado grande.
"Este es el final de una historia que, según las investigaciones y el tribunal, ha durado 25 años", dijo la ONG el martes. El experto en derecho electoral de renombre internacional Grigory Melkonyants fue condenado a cinco años en una colonia penal en mayo. El tribunal lo declaró culpable de formar una organización indeseable.
Melkonjanz fue acusado de trabajar con la Red Europea de Organizaciones de Monitoreo Electoral (ENEMO). ENEMO está en la lista de prohibidos en Rusia. Golos: El trabajo ya no es posible.
En el veredicto emitido a la defensa, el tribunal prácticamente equipara a Golos con la organización ENEMO, anunció Golos. Por lo tanto, la decisión judicial no deja otra opción, ya que expone no solo a todos los miembros de Golos, sino también a las personas que solo buscan asesoramiento y asistencia legal al riesgo de enjuiciamiento penal.
Golos nunca consideró que la victoria de tal o cual partido fuera su tarea, continuó el comunicado. "Porque la observación electoral no es una actividad política, sino una forma de proteger el orden constitucional de Rusia y un derecho civil garantizado por el Estado". En relación con la sentencia judicial contra el copresidente Melkonjanz, este trabajo ya no es posible.