"Conmociona a la gente, por supuesto que también nos sorprendió a nosotros", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en Moscú el martes. "Las investigaciones están en curso. Y responderán a todas las preguntas". El presidente Vladimir Putin había sido informado sobre el incidente. La noticia es "trágica y triste".
Según las autoridades, el exgobernador de la región de Kursk presuntamente se quitó la vida el lunes, después de haber sido destituido como ministro de Transportes poco antes después de solo un año en el cargo.
Su cuerpo fue encontrado con una herida de bala en su automóvil privado, dijo el comité estatal de investigación. No se dio una razón oficial para la destitución Un decreto presidencial no dio una razón para el despido de Starovit.
Sin embargo, los analistas políticos sospechaban que estaba relacionado con investigaciones de corrupción en la región de Kursk, que alguna vez gobernó. La investigación se centra en la cuestión de si los fondos para la fortificación de la frontera ruso-ucraniana en la región de Kursk se gastaron correctamente en 2022 o si parte de ellos se malversaron.
Se trata de una suma de 19.400 millones de rublos (unos 212 millones de euros). Starovoit fue nombrado ministro de Transportes de Rusia en mayo de 2024. Anteriormente, fue gobernador de la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas pudieron ocupar algunas zonas en una contraofensiva sorpresa en agosto de 2024. Mientras tanto, sin embargo, la región vuelve a estar en gran medida bajo control ruso.