Al menos doce soldados turcos murieron en una operación de búsqueda y recuperación en el norte de Irak durante el fin de semana. Según el Ministerio de Defensa de Ankara, los soldados habían estado expuestos a una gran cantidad de gas metano en una cueva.
Un total de 19 camaradas participaron en una operación en un antiguo "hospital" del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Querían recuperar los restos de un soldado muerto durante una operación terrestre contra el PKK en 2022 en las montañas de Qandil. Erdogan: "Gran dolor" Todavía no está claro cómo se produjo el fatal incidente.
El gas metano en sí mismo no es tóxico. Pero en dosis altas, puede provocar privación de oxígeno y asfixia. El presidente Recep Tayyip Erdogan expresó su "gran pesar" y sus condolencias a los familiares de los fallecidos el lunes. El PKK había anunciado su disolución en mayo. Siguió a un llamado de su fundador, Abdullah Öcalan, quien está encarcelado en Turquía. Actualmente se están llevando a cabo negociaciones entre representantes turcos y kurdos sobre el desarme del PKK.