Durante las investigaciones posteriores al accidente de un avión de Air India el 12 de junio en Ahmedabad con 260 muertes, los expertos casi con certeza encontraron la causa del accidente: casi simultáneamente, los controles para el suministro de combustible de los dos motores habían saltado a la posición de "apagado". Había confusión en la cabina sobre por qué había sucedido esto.
Según el informe, hubo una pérdida repentina de empuje y el Boeing 787 Dreamliner perdió altitud. Todavía no está claro por qué han cambiado las posiciones de los interruptores. En la grabadora de voz recuperada de la aeronave, se podía escuchar a uno de los pilotos en la cabina preguntando al otro por qué había accionado el interruptor de combustible continúa. "El otro piloto respondió que él no hizo eso". Todavía no se sabe si la respuesta fue del capitán o del primer oficial.
Experto estadounidense: No se pueden accionar interruptores accidentalmente.
El experto estadounidense John Cox señaló que un piloto no puede accionar accidentalmente los interruptores. "No puedes chocar con ellos y luego se mueven". Las cámaras de vigilancia en el aeropuerto mostraron que el sistema de emergencia de la aeronave, llamado Ram Air Turbine, se había desplegado cuando el avión ascendió inicialmente, continúa el informe. El sistema consta de una pequeña hélice y genera energía hidráulica o eléctrica a partir de la corriente de aire.
En caso de emergencia, se pliega fuera del fuselaje o del ala. Se descarta colisión con aves Según el informe, no hay nada que indique una posible colisión con aves voladoras. "No se observó actividad significativa de aves cerca de la trayectoria". La aeronave ya había perdido altitud incluso antes de sobrevolar el muro perimetral del aeropuerto. Air India confirmó la recepción del informe preliminar. En vista de las investigaciones en curso, "no podemos comentar sobre detalles específicos", dijo.
Sin embargo, se subrayó que están cooperando plenamente con las autoridades investigadoras. Ambos pilotos eran considerados experimentados y tenían un vuelo combinado de alrededor de 19.000 horas de vuelo, más de 9.000 de ellas en el 787. Anteriormente, el regulador de aviación indio había advertido a la aerolínea por violaciones de las horas de servicio prescritas de los pilotos. Además, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) anunció una investigación sobre la aerolínea de bajo coste Air India Express.