El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que venderá la plataforma de vídeos TikTok a un grupo de "gente muy rica". Revelará más en "unas dos semanas", dijo. La venta probablemente requeriría la aprobación del presidente de China, Xi Jinping. Trump espera conseguirlo. Un día antes de que Trump asumiera el cargo en enero, entró en vigor en Estados Unidos una ley que obliga a la empresa matriz china ByteDance a vender TikTok.
De lo contrario, la plataforma será bloqueada. El trasfondo de esto es que las autoridades de Estados Unidos temen que el gobierno chino pueda influir en la opinión pública de su país a través de la plataforma. Según la ley, el negocio de TikTok en Estados Unidos debería haber sido vendido o prohibido en las tiendas de aplicaciones antes del 19 de enero.
Trump ya ha extendido el plazo tres veces. No quiere que la plataforma "desaparezca de la escena", dijo la portavoz Karoline Leavitt. Según ella, la venta tiene como objetivo ayudar a garantizar que los datos de los usuarios estén protegidos. "TikTok tiene un lugar pequeño y cálido en mi corazón", dijo Trump en mayo. La plataforma cuenta con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos y es especialmente popular entre los jóvenes.