Según informes no confirmados previamente de las autoridades de ocupación en el este de Ucrania, la región de Luhansk está ahora completamente en manos rusas. El informe de la conquista completa llegó hace dos días, dijo el gobernador de la región designado por Moscú, Leonid Passechnik, en la televisión estatal rusa. Hasta ahora, no ha habido confirmación de esto por parte de Kiev.
El Ministerio de Defensa de Moscú tampoco ha informado aún de la ocupación completa de la región de Lugansk. Inicialmente tomada por los separatistas ucranianos En el pasado, sin embargo, la confirmación oficial de Moscú solía llegar poco después de los informes de éxito de las autoridades de ocupación locales. La región de Luhansk, en el este de Ucrania, ya había quedado parcialmente bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú en 2014.
Cuando estalló la guerra, los rusos lograron conquistar la mayor parte de la región en pocos meses. Durante su contraofensiva en el otoño de 2022, los ucranianos lograron recuperar algunas zonas del norte de Lugansk. Al final, sin embargo, solo mantuvieron un territorio de unos pocos kilómetros cuadrados.
Además de Crimea, que fue anexionada en 2014, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, reclama las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón completamente como territorio ruso. Kiev: Ocupantes expulsados de Sumy En los últimos dos meses, las tropas rusas han ganado un total de unos 950 kilómetros cuadrados de terreno.
Según el grupo de observadores ucranianos Estado Profundo, Rusia controla actualmente 113.588 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano. Los territorios ocupados incluyen la península de Crimea, más del 99 por ciento de la región de Luhansk, más del 70 por ciento de las regiones de Donetsk, Zaporiyia y Jersón, y partes de las regiones de Járkov, Sumy y Dnipropetrovsk. Sin embargo, el Estado Mayor ucraniano informó el martes que los ocupantes rusos habían sido completamente expulsados de Sumy.