El jefe de gobierno de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, ha sido destituido provisionalmente de su cargo. El Tribunal Constitucional de Bangkok dijo el martes que la medida era válida hasta que se pronunciara sobre su conducta en el conflicto fronterizo con Camboya. Hasta entonces, pueden pasar varias semanas o meses. Un grupo de senadores conservadores había acudido al Tribunal Constitucional. Acusan a Paetongtarn de violar las normas éticas para los miembros del gobierno.
La jefa de gobierno ha estado bajo una presión masiva desde que se hizo pública una llamada telefónica entre ella y el ex jefe de gobierno de Camboya, Hun Sen. La conversación se centró principalmente en el conflicto fronterizo en curso entre los dos países. Paetongtarn se dirigió a Hun Sen, quien fue jefe de gobierno en Camboya hasta 2023 y todavía tiene mucha influencia en el país vecino, como "tío" en la llamada telefónica, y describió al jefe regional del ejército en la región fronteriza tailandesa como su oponente.
Esta afirmación, entre otras cosas, provocó críticas. El partido conservador Bhumjaithai abandonó entonces el gobierno, que desde entonces sólo ha tenido una mayoría muy ajustada. Los llamados a la renuncia de Paetongtarn se hicieron más fuertes después. El fin de semana, miles de personas protestaron en Bangkok contra el jefe de gobierno. El padre también fue primer ministro y fue expulsado del poder La crisis del gobierno es la última de una serie de crisis.
La política tailandesa arrastra tras dos décadas de inestabilidad crónica, con repetidos golpes de Estado, protestas callejeras y sentencias judiciales trascendentales. Esto también se debe a la larga lucha por el poder entre los militares y el establishment monárquico contra la influencia de los partidos progresistas del país. Paetongtarn Shinawatra es hija del ex primer ministro Thaksin Shinwatra, quien fue expulsado del poder por los militares en 2006 después de cinco años en el gobierno.