Con el telón de fondo de la amenaza de Rusia, varios países de Europa del Este están considerando actualmente la construcción de un "Telón de Acero". Millones de minas terrestres serán colocadas desde Laponia, en el extremo norte de Finlandia, hasta la provincia de Lublin, en el este de Polonia, a lo largo de las fronteras con Rusia.Para llevar a cabo este plan, algunos de estos países incluso se están retirando de acuerdos internacionales:
Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia quieren abandonar la Convención de Ottawa de 1997, que prohíbe el uso de minas antipersonal. Todos estos países tienen fronteras con Rusia o con el enclave ruso de Kaliningrado y se ven directamente amenazados por Moscú.
¿Qué dice la población al respecto?
Las minas deberían ser utilizables de inmediato en caso de un ataque ruso, según informa el periódico británico "Telegraph". El objetivo de la estrategia es crear una disuasión militar y asegurar la soberanía territorial con un cinturón de minas integral en el flanco oriental de la OTAN. En Lituania, sin embargo, la población en la frontera con Bielorrusia tiene miedo: "No estaría contento con eso. Tal vez los animales corran y las minas exploten", dice una mujer de la aldea de Šadžiūnai.
¿Qué dicen los políticos al respecto?
La ministra de Defensa lituana, Dovile Šakalienė, dijo al Telegraph que la situación de seguridad se ha deteriorado drásticamente desde que se unió a la Convención de Ottawa en 2003. Rusia nunca se ha adherido al tratado y sigue siendo uno de los mayores productores de minas terrestres del mundo, una desventaja estratégica para Lituania.
Su predecesor, Laurynas Kasčiūnas, está de acuerdo con ella. El ex ministro de Defensa lituano enfatiza al "Telegraph" que las minas terrestres son un elemento central de la llamada estrategia de contramovilidad de su país.
El objetivo de esta táctica es evitar que las tropas enemigas se muevan libremente en territorio lituano y así obtener ventajas militares decisivas. Kasčiūnas formula una clara advertencia: "Si renunciamos al uso de minas, Rusia no tendrá inhibiciones para usarlas".