El líder de la oposición bielorrusa Sergei Tikhanovsky fue liberado de prisión. Ahora se encuentra en la capital lituana, Vilnius, dijo un portavoz de su esposa el sábado por la tarde. Un total de 14 presos han sido liberados. Según la ONG Viasna, Tikhanovsky, de 46 años, fue liberado junto con otros 13 presos políticos. Su esposa Svetlana Tijanóvskaya, que también milita en la oposición, lo confirmó el sábado en el Andén X.
Tijanóvski fue detenido en mayo de 2020. Quería competir contra el gobernante Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar unos meses después. Posteriormente, un tribunal condenó a Tikhanovsky a 18 años de prisión en 2021. Ahora se encuentra en la capital lituana, Vilnius, dijo un portavoz de su esposa el sábado por la tarde. Otra persona liberada destacada es el periodista Igor Karnej, informó el portal independiente de Internet "Nasha Niva".
Los círculos gubernamentales de Lituania confirmaron que los 14 liberados estaban sanos y salvos en Vilna. Se trata de cinco ciudadanos bielorrusos, tres polacos, dos lituanos, dos japoneses y un estonio, así como un sueco. Acusaciones de fraude en torno a las elecciones Después de su encarcelamiento, su esposa Svetlana había tomado su lugar y desafió al presidente como candidato. A pesar de las acusaciones masivas de fraude, Lukashenko fue declarado oficialmente ganador tras las elecciones de agosto de 2020.
Esto desencadenó protestas masivas sin precedentes. Fueron reprimidos violentamente, miles de críticos del gobierno fueron arrestados o huyeron al exilio. Svetlana Tijanóvskaya también huyó de su patria y desde entonces ha luchado incansablemente desde el exilio por la democracia en Bielorrusia, contra Lukashenko y por la liberación de su marido.
Su esposa, Svetlana Tijanóvskaya, publicó un video el sábado de su esposo sonriente abrazándola después de su liberación. Ella escribió: "¡Mi esposo Sergei es libre! Es difícil describir la alegría en mi corazón". El enviado especial de EE.UU. se reunió con Lukashenko Anteriormente, Keith Kellogg, enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, se reunió el sábado con el gobernante bielorruso Alexander Lukashenko. "La preocupación constante que tenemos es sobre una crisis que puede escalar y crecer si no la abordamos con cuidado y sabiduría", dijo Kellogg en un video publicado por la agencia estatal de noticias Belta.
El motivo oficial de la conversación fue la vacilante negociación entre Kiev y Moscú sobre el fin de la guerra en Ucrania. Lukashenko es considerado un aliado cercano del jefe del Kremlin, Vladimir Putin. Kellogg es el político estadounidense de más alto rango que visita Minsk en los últimos años. Muchos países occidentales ya no reconocen a Lukashenko como presidente legalmente electo de Bielorrusia desde las controvertidas elecciones de 2020, cuando se declaró vencedor y reprimió sangrientamente las protestas masivas.
Serie de sanciones contra Bielorrusia Debido a la implacable represión de Lukashenko contra la oposición y debido a su apoyo a la guerra de agresión rusa en Ucrania, Occidente ha impuesto una serie de sanciones a Bielorrusia. Lukashenko ha gobernado el país de Europa del Este con mano de hierro desde 1994. En enero, fue reelegido presidente, es decir, su séptimo mandato en el cargo. Lukashenko es un aliado cercano y partidario del presidente ruso Vladimir Putin. Su país depende política y económicamente de Rusia.