El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, cree que la OTAN está obsoleta. Las realidades de la vida han cambiado, pero la alianza militar se comunicaría como lo hacía hace 30 años. Sus declaraciones llegan en un momento explosivo. "La OTAN ya no tiene derecho a existir. Antes el Océano Atlántico era el centro del mundo, ahora es el mundo. La OTAN debe adaptarse a la nueva realidad global", dijo Crosetto en el marco de una conferencia en la Universidad de Padua el viernes.
"En el pasado, Estados Unidos y Europa eran el centro del mundo, hoy está el resto del mundo con el que se debe establecer una relación", dijo Crosetto, quien pertenece al partido gobernante de la primera ministra Giorgia Meloni, "Fratelli d'Italia" (Hermanos de Italia). "El mundo ha cambiado" "A menudo hablamos como si estuviéramos vivos hace 30 años, pero todo ha cambiado. Hablamos de Europa como si Europa todavía valiera para algo.
Tal vez podría haber valido para algo si se hubiera dado a sí mismo un papel político, si hubiera tenido una política exterior o una defensa. Pero su tiempo ha terminado, y lo digo con pesar: el mundo ha cambiado", subrayó el ministro. Ni siquiera las Naciones Unidas, como organización, podrán seguir marcando la diferencia. "La ONU no cuenta para nada en el mundo, menos que Europa, menos que un Estado, menos que China, menos que India o menos que Israel", agregó Crosetto.
A pesar de la difícil situación, Italia no tiene que preocuparse por su seguridad por el momento, aseguró el ministro. "Las guerras aún están muy lejos, incluso si el mundo es más difícil de lo que era hace cuatro o cinco años", dijo Crosetto, cofundador de Fratelli d'Italia. La ministra se sale así de la línea que Meloni había marcado durante la guerra de Ucrania.
Recientemente, ha actuado cada vez más como portavoz de Occidente y ha hecho un esfuerzo particular para mantener la cohesión de la alianza militar, en vista de las acariciadas fantasías de salida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Italia está perdiendo el contacto Los anuncios de Crosetto son particularmente explosivos a la luz de la próxima cumbre de la OTAN en La Haya.
Allí se decidirá oficialmente un aumento masivo del gasto en defensa. En los últimos años, Roma ya ha fracasado a la hora de superar el actual obstáculo del dos por ciento del PIB (véase el gráfico anterior). Italia es el país de la UE con la mayor carga de deuda después de Grecia.