En una entrevista de televisión el jefe de Estado de Irán, Massoud Pezeshkian, ha hecho graves acusaciones contra Israel. El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu intentó asesinarlo, dijo Pezeshkian. "Lo intentaron, sí", dijo Pezeshkian en la entrevista publicada el lunes cuando se le preguntó si creía que Israel había intentado matarlo. "Actuaron en consecuencia, pero fracasaron".
Sin embargo, Pezeshkian subrayó: "No fue Estados Unidos el que estuvo detrás del atentado contra mi vida. Era Israel". Presidente: "Solo Dios decide quién vive y quién muere" Yo estaba en una reunión, (...) intentaron bombardear el área donde celebramos la reunión", dijo Pezeshkian, según una traducción de sus comentarios del persa. El presidente no especificó dónde y cuándo ocurrió el presunto intento de ataque, pero agregó:
"Solo Dios Todopoderoso decide quién vive y quién muere". Israel lanzó un gran ataque contra Irán el 13 de junio, citando el avanzado programa nuclear y de misiles de Irán y la amenaza a la existencia del estado israelí. Irán atacó entonces a Israel con misiles y aviones no tripulados. El 22 de junio, Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares iraníes en apoyo de Israel.
Desde el 24 de junio existe un alto el fuego. Piden el asesinato de Trump Pero las amenazas mutuas no se callaron. Se dice que dos grandes ayatolás emitieron las llamadas fatwas, que en última instancia tienen como objetivo el asesinato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Una fatwa es un consejo u orientación legal emitido por eruditos legales musulmanes de alto rango y no una jurisprudencia vinculante.
A menudo, sin embargo, tales opiniones de expertos también se ven como una invitación a resolver un problema de esta manera debido a la reputación de los eruditos legales. Trump amenazó al líder espiritual supremo.
Por cierto, las fatwas contra Trump fueron consecuencia de las amenazas de Washington contra el líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Antes de los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares y objetivos militares, Trump había dicho que Jamenei era un blanco fácil. "No lo vamos a sacar (¡matarlo!), al menos no en este momento".