En vista de la guerra en la Franja de Gaza y otras operaciones, el ejército israelí ha anunciado el polémico reclutamiento de 54.000 seminaristas judíos ultraortodoxos. Una exención fue revocada el año pasado. El ejército confirmó el domingo los informes de los medios israelíes de que los partidos ultraortodoxos de la coalición del primer ministro Benjamin Netanyahu están presionando para llegar a un acuerdo.
Las fuerzas armadas anunciaron precauciones especiales para proteger los intereses religiosos de los judíos ultraortodoxos, cuyo servicio militar obligatorio comenzará en julio. La exención de décadas para los seminaristas ultraortodoxos del servicio militar obligatorio fue anulada por la Corte Suprema el año pasado. El tribunal había dictaminado que el Ministerio de Defensa ya no podía conceder a estas personas una exención general por motivos religiosos.
El servicio militar es obligatorio para todos, especialmente en vista de la guerra en la Franja de Gaza. Después de eso, los primeros judíos ultraortodoxos ya habían sido llamados a filas. El servicio militar obligatorio se aplica a la mayoría de los judíos israelíes mayores de 18 años. Al servicio militar, que dura de 24 a 32 meses, le sigue el servicio en la reserva. Los miembros de la población árabe de Israel, cuya proporción es del 21 por ciento, están predominantemente exentos del servicio militar obligatorio.
Desde la fundación del Estado de Israel en 1948, los judíos ultraortodoxos también han estado exentos del servicio militar obligatorio para estudiar las escrituras religiosas. Sin embargo, en ese momento todavía había muy pocos ultraortodoxos viviendo en Israel. Mientras tanto, su proporción en la población ha aumentado al 13 por ciento. En vista de las operaciones militares de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza, Hezbollah en el Líbano, los hutíes en Yemen e Irán, esta excepción también ha sido objeto de crecientes críticas.