El actual comité de supervisión liderado por los republicanos en la Cámara de Representantes de EE. UU. ha exigido la publicación de documentos de investigación sobre el caso Epstein y citó a varios exfuncionarios de alto rango. El martes, el panel publicó cartas a varias personas, incluida la fiscal general de los Estados Unidos, Pam Bondi (republicana) y el ex presidente Bill Clinton, así como a su esposa y ex secretaria de Estado Hillary Clinton de los demócratas.
Hillary Clinton está programada para testificar el 9 de octubre, su esposo Bill el 14 de octubre, según la carta del presidente del comité, James Comer. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había insinuado que Bill Clinton había tenido mucho más que ver con Epstein que él. El comité de supervisión de la Cámara de Representantes de EE. UU. tiene poderes de gran alcance y puede iniciar investigaciones.
Se le pidió a la ministra de Justicia Bondi que publicara los archivos antes del 19 de agosto, si un tribunal lo aprueba. El objetivo es avanzar en la investigación del caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein, quien murió en 2019, según la carta. Medios de comunicación estadounidenses: Las audiencias no son públicas Varios otros exfiscales generales, incluidos Jeff Sessions y Merrick Garland, así como los exdirectores del FBI Robert Mueller y James Comey, también fueron citados.
Según los medios estadounidenses, se trata de audiencias no públicas. Epstein había abusado sistemáticamente de menores durante muchos años. En 2019, a la edad de 66 años, se suicidó en su celda de la prisión, según información oficial. Su confidente de toda la vida, Ghislaine Maxwell, fue condenada a 20 años de prisión en 2022 por su papel en la creación de una red de abuso sexual de niñas.
Principales acusaciones dirigidas contra Bill Clinton El presidente del comité, Comer, dirigió sus principales acusaciones a Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos de 1993 a 2001. En una carta de Comer a Clinton, se dijo que había volado cuatro veces en 2002 y 2003 en el avión privado de Jeffrey Epstein. "Durante uno de estos viajes, incluso te fotografiaron recibiendo un 'masaje' de una de las víctimas del Sr. Epstein", señaló Comer. Además, hay acusaciones de que Clinton presionó a la revista Vanity Fair para que no publicara un informe sobre los delitos de Epstein.
El nombre de Clinton, como el de Trump y muchos otros políticos y celebridades, apareció en archivos publicados anteriormente sobre el caso Epstein. Hasta ahora, sin embargo, ni Clinton ni Trump han sido acusados de irregularidades. Bajo Trump, el Departamento de Justicia de EE. UU. declaró sorprendentemente a principios de julio que no publicaría más archivos sobre Epstein. Anteriormente, había aumentado las expectativas entre los partidarios de Trump de que había una "lista de clientes" previamente secreta de Epstein. El caso Epstein pone a Trump bajo presión.
En partes de la sociedad estadounidense, la muerte de Epstein provocó especulaciones salvajes porque mantuvo los mejores contactos en la alta sociedad estadounidense. Celebridades y multimillonarios iban y venían con él. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también pasó tiempo con Epstein, como lo demuestran varios videos de fiestas. El republicano había prometido durante la campaña electoral abrir los archivos de Epstein.
Debido a que no lo ha hecho hasta ahora, la presión está creciendo, incluso desde sus propias filas. Trump había tratado en las últimas semanas de llamar la atención sobre uno de sus predecesores, Bill Clinton. Un portavoz de Clinton ya hizo saber en 2019 que la demócrata no había tenido contacto con Epstein durante más de una década y no sabía nada de sus crímenes.
Informe explosivo del "WSJ" Según un informe del Wall Street Journal, un álbum de cumpleaños en el cumpleaños número 50 de Epstein contenía una carta de felicitación de Trump y otra de Clinton. Trump, por su parte, negó ser el creador. Según WSJ, el portavoz de Clinton se negó a comentar, refiriéndose a su declaración anterior.