Después de tiempos turbulentos y el cambio de jefe, Diageo ahora se está enfocando aún más en medidas de reducción de costos: en lugar de 500, ahora se ahorrarán 625 millones de dólares. Pero los nuevos aranceles estadounidenses están ejerciendo una presión adicional sobre las ganancias y no están facilitando el negocio para el fabricante de bebidas espirituosas.
El fabricante británico de Guinness, Diageo, está apretando aún más el coste, tras tiempos difíciles y la salida de su jefe. Ahora se espera que los ahorros del programa actual alcancen los 625 millones de dólares estadounidenses (540 millones de euros) en lugar de los 500 millones, anunció la compañía con sus cifras anuales el martes en Londres. Al mismo tiempo, es probable que los nuevos aranceles estadounidenses carguen las ganancias de Diageo con 200 millones de dólares por año, 50 millones más de lo que se pensaba.
En el último año fiscal hasta finales de junio, el grupo registró una caída del 40 por ciento en las ganancias a 2.500 millones de dólares debido a cargos especiales con marcas como el whisky Johnnie Walker, Smirnoff Vodka y Baileys Irish Cream. En el día a día, Diageo aumentó las ventas sobre una base comparable y ajustó los efectos cambiarios en un 1,7 por ciento a 20.200 millones de dólares. La utilidad operativa cayó casi un uno por ciento a 5.700 millones de dólares sin partidas especiales.
Para el año fiscal actual, se espera un crecimiento de las ventas al nivel del año anterior Para el nuevo año fiscal hasta finales de junio de 2026, el CEO interino de Diageo, Nik Jhangiani, apunta a un crecimiento orgánico de las ventas aproximadamente al mismo nivel que el año anterior. Había asumido provisionalmente el cargo hace unos días de la anterior directora ejecutiva, Debra Crew. El mercado sigue siendo difícil, explicó la gerencia.
Ahora se espera que el beneficio operativo aumente orgánicamente en un porcentaje medio de un dígito, especialmente en la segunda mitad del año fiscal de enero a junio. Esto también se debe al programa de ahorro en curso. Las nuevas tarifas ya están incluidas en el pronóstico.