Suecia, Dinamarca y Noruega comprarán armas para Ucrania de los arsenales estadounidenses, como parte de una reciente iniciativa de Estados Unidos y la OTAN. El gobierno sueco lo anunció el martes. Estocolmo, Copenhague y Oslo donarán 500 millones de dólares (unos 455 millones de euros) en ayuda militar, incluidos sistemas de defensa aérea, armas antitanque, municiones y repuestos, según el comunicado.
"Ucrania no solo está luchando por su propia seguridad, sino también por la nuestra", dijo el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, en una conferencia de prensa. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en colaboración con el jefe de la OTAN, Mark Rutte, anunció el mes pasado un plan para que los aliados europeos y Canadá compren armas estadounidenses, incluidos los sistemas Patriot avanzados, para Ucrania.
El lunes por la noche, los Países Bajos anunciaron que donarían 500 millones de euros a la iniciativa, llamada 'PURL' ('Lista de necesidades prioritarias de Ucrania'). El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acogió con satisfacción el anuncio de los países escandinavos. "Desde los primeros días de la invasión rusa a gran escala, Dinamarca, Noruega y Suecia han mostrado un apoyo inquebrantable a Ucrania. Elogio los rápidos esfuerzos de estos aliados para hacer avanzar esta iniciativa", dice Rutte.