El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu quiere apoderarse de "toda la Franja de Gaza". Su ejército es escéptico sobre el poder explosivo de los planes, pero ya está preparando a los palestinos en el enclave para una nueva ofensiva. Incluso antes de las consultas sobre una expansión de la guerra de Gaza, el ejército israelí ha publicado un llamado a la evacuación de áreas residenciales en el sur de la ciudad de Gaza.
Un portavoz militar pidió en árabe a los residentes del barrio de Al-Saitun que se dirigieran inmediatamente al sur, a la zona humanitaria de Al-Mawasi. De acuerdo con advertencias anteriores, el ejército está expandiendo su despliegue hacia el oeste, continuó el comunicado. Desde el comienzo de la guerra de Gaza hace 22 meses después de la masacre sin precedentes de Hamas en Israel, casi toda la población de la Franja de Gaza se ha convertido en desplazada internamente.
Muchas personas han tenido que huir varias veces desde entonces. También se han producido repetidos ataques mortales en la zona humanitaria de Al-Mawasi. La decisión se tomará el jueves Según informes de los medios de comunicación, el gabinete de seguridad israelí decidirá el jueves sobre un plan para capturar toda la Franja de Gaza. El liderazgo del ejército advierte contra tal paso, al que tiende el primer ministro Benjamin Netanyahu.
La radio israelí informó que, como parte de dicho plan, los militares tendrían que avanzar hacia los barrios de refugiados en la sección central de la sección costera y la ciudad de Gaza. El jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, había advertido de una "trampa", así como del peligro mortal para los rehenes y los soldados. Escenas caóticas en la Franja de Gaza Mientras tanto, según la autoridad de protección civil controlada por Hamas, 20 personas murieron en la Franja de Gaza por el vuelco de un camión que transportaba suministros de ayuda.
Decenas de otras personas que esperaban entregas de alimentos en Nusseirat, en el centro del territorio palestino, resultaron heridas cuando el camión se volcó, dijo el miércoles el portavoz de defensa civil, Mahmoud Bassal, a la agencia de noticias AFP. El camión se vio obligado a conducir por carreteras que estaban en malas condiciones debido al bombardeo israelí, agregó Bassal.
El gobierno controlado por Hamas en la Franja de Gaza acusó el miércoles a Israel de dificultar el acceso de camiones con cargas de ayuda a través de carreteras seguras, por lo que los conductores se vieron "obligados" a tomar carreteras asediadas por "civiles hambrientos" que habían estado esperando "durante semanas por bienes esenciales". Esto llevó a que las personas que esperaban corrieran hacia los camiones y trataran de llegar a las cargas por la fuerza, dijo en un comunicado. Cuando se le preguntó, el ejército israelí dijo que estaba verificando la información.