El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aparentemente planea reunirse con el gobernante ruso Vladimir PutTrump reveló sus planes en una llamada telefónica con líderes europeos, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. La reunión solo debería tener lugar entre los tres jefes de Estado, sin la participación de la parte de la UE. Los líderes europeos parecieron aceptar eso, dijo una de las personas familiarizadas con el llamado. Zelensky presente durante una llamada telefónica.
No está claro si Putin y Zelensky están de acuerdo con los planes de Trump. Las declaraciones de los estados antes mencionados no estaban disponibles por la noche. Sin embargo, Zelensky estuvo presente en la llamada telefónica y explicó después que había tenido una "conversación con el presidente Trump" y que él y los líderes europeos opinaban que debía haber un "final honesto de la guerra".
La Casa Blanca no confirma el informe La Casa Blanca no confirmó el informe del "New York Times". Trump está "abierto a reunirse tanto con el presidente Putin como con el presidente Zelensky", dijo la portavoz Karoline Leavitt en Washington el miércoles. La parte rusa ha expresado su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos, dijo Leavitt.
Sin embargo, no nombró una fecha o un lugar para una posible reunión. in la próxima semana. Poco después, tendrá lugar una conversación entre Trump, Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, informa el New York Times. "Gran progreso" La iniciativa fue precedida por esfuerzos diplomáticos y una fecha límite establecida por Estados Unidos: el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se había reunido con Putin en Moscú.
Trump evaluó la conversación como exitosa y habló de "gran progreso". Zelensky dijo que aparentemente había una mayor voluntad por parte de Rusia de aceptar un alto el fuego. Sin embargo, advirtió que Rusia no debe engañar a Ucrania y Estados Unidos "en los detalles". El gobierno de Estados Unidos había fijado a Rusia como fecha límite el viernes para acordar un alto el fuego en la guerra, que ha estado ocurriendo durante más de tres años. De lo contrario, existe la amenaza de nuevas sanciones económicas.