En Japón, la gente conmemoró el bombardeo atómico de la ciudad de Hiroshima por parte de Estados Unidos hace 80 años. El miércoles por la mañana, se guardó un minuto de silencio. Cientos de funcionarios del gobierno, estudiantes y sobrevivientes vestidos de negro depositaron flores en el Monumento a la Paz. La cúpula de la bomba atómica cercana, una ruina dejada después del ataque, conmemora el devastador uso de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.
Declaraciones políticas En su discurso, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, advirtió sobre una aceleración de la acumulación militar mundial. "Estos acontecimientos ignoran descaradamente las lecciones que la comunidad internacional debería haber aprendido de las tragedias de la historia", dijo Matsui. El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, declaró que era tarea de Japón "tomar la iniciativa en el camino hacia un mundo sin armas nucleares".
La portavoz del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, Cerstin Gammelin, advirtió en el servicio en línea X: "El mundo nunca debe olvidar lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki". Steinmeier hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo lo posible "para prevenir los horrores de un nuevo uso de armas nucleares". El Papa León XIV también declaró con motivo de la conmemoración que Hiroshima y Nagasaki "en nuestro tiempo de crecientes tensiones y conflictos globales" siguen siendo "monumentos vivos de los profundos horrores" causados por las armas nucleares. Conmemoración de los supervivientes.
La organización japonesa Nihon Hidankyo, que recibió el Premio Nobel de la Paz el año pasado, representa el número cada vez menor de sobrevivientes de los bombardeos atómicos. Según el Ministerio de Salud japonés, todavía había 99.130 "hibakusha", como se llama a los sobrevivientes, en marzo. El copresidente de Nihon Hidankyo, Toshiyuki Mimaki, dijo a los medios japoneses antes de la conmemoración:
"Desearía que los enviados extranjeros visitaran el monumento a la paz y entendieran lo que sucedió". Reseña histórica En la mañana del 6 de agosto de 1945, un bombardero del ejército de los Estados Unidos lanzó una bomba de uranio sobre Hiroshima. Inmediatamente después y en los primeros meses después del ataque, murieron unas 140.000 personas. Tres días después, otra bomba nuclear estadounidense mató a unas 74.000 personas en la ciudad de Nagasaki.
Unas semanas más tarde, la Segunda Guerra Mundial terminó con la rendición de Japón. Representaciones de otros países Según la administración de la ciudad, representantes de 120 países y regiones participarán en la ceremonia de conmemoración en Hiroshima este año, incluida la UE. Las potencias nucleares como Rusia, China y Pakistán no están incluidas, pero Irán, al que se acusa de construir una bomba nuclear.
En el contexto de las crecientes tensiones internacionales, el instituto de investigación para la paz de Estocolmo, Sipri, advirtió en junio que está surgiendo una "nueva y peligrosa carrera armamentista nuclear" a medida que casi todos los nueve estados con armas nucleares modernizan sus arsenales.