El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ha anunciado que dejará de desarrollar vacunas de ARNm como parte de su división de investigación biomédica. El departamento del escéptico de las vacunas Robert F. Kennedy Jr. justificó la decisión con una "ineficacia" de los fondos, sin hacer accesibles los datos correspondientes.
Como anunció el ministerio el martes (hora local), un total de 22 proyectos por valor de casi 500 millones de dólares se ven afectados por la medida de austeridad. La decisión se tomó después de una revisión exhaustiva de las inversiones relacionadas con el ARNm iniciadas durante la pandemia de corona.
El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Robert F. Kennedy Jr., dijo que el departamento estaba descontinuando estos programas porque los datos mostraban que estas vacunas no protegerían eficazmente contra las infecciones de las vías respiratorias superiores como el Covid y la gripe.
Sin embargo, no proporcionó ninguna evidencia científica en relación con su declaración. Según Kennedy, los fondos ahorrados ahora se trasladarán a "plataformas de vacunas más seguras y amplias". No es la primera disolución de proyectos de vacunación.
El contrato con Moderna para la fase tardía de desarrollo de la vacuna contra la gripe aviar para humanos ya ha sido rescindido. Según la autoridad, varias ofertas también serán rechazadas o canceladas en el período previo a la adjudicación del contrato, incluidas las ofertas de Pfizer, Sanofi Pasteur, CSL Seqirus, Gritstone y otros.
La empresa alemana de biotecnología BioNTech también está activa en esta área. La División de Investigación Biomédica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ayuda a las empresas a desarrollar herramientas médicas para abordar las amenazas a la salud pública y también había asignado miles de millones de dólares para desarrollar vacunas Covid-19 durante la pandemia.