El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, renuncia después de menos de un año en el cargo. Lo anunció a la prensa el domingo por la noche (hora local). El hombre de 68 años estuvo cada vez más expuesto a críticas y llamados a la renuncia en su Partido Liberal Democrático (PLD) debido a la pérdida de la mayoría parlamentaria.ción gobernante del PLD y Komeito ya era una clara señal del electorado para el impopular primer ministro Shigeru Ishiba.
No fue elegido primer ministro hasta el 1 de octubre de 2024. Los populistas de derecha lograron avances significativos Las principales razones del mal desempeño en las últimas elecciones son la creciente insatisfacción con el aumento del costo de vida, el estancamiento de los salarios reales y la política de inmigración.
Los pequeños partidos populistas de derecha, como el partido abiertamente xenófobo Sanseito, se beneficiaron de esto. Pudo aumentar significativamente. Anteriormente, se habían hecho demandas dentro de su Partido Liberal Democrático para que el jefe de gobierno asumiera la responsabilidad de la derrota en las elecciones parlamentarias de julio.
El lunes, según informes de los medios, el PLD ahora quiere recolectar firmas dentro del partido para decidir si se deben celebrar elecciones anticipadas para el líder del partido.