El contralor de la ciudad de Nueva York y candidato demócrata a la alcaldía, Brad Lander, fue arrestado el martes por agentes federales en un tribunal de inmigración tras cruzarse del brazo con una persona que las autoridades intentaban detener. Un reportero de The Associated Press presenció el arresto de Lander en un edificio federal en Manhattan. La persona que Lander salía de la sala también fue arrestada.
Lander había pasado la mañana observando las audiencias del tribunal de inmigración y declaró a un reportero de AP que estaba allí para "acompañar" a algunos inmigrantes a salir del edificio. Momentos antes de que Lander fuera esposado, se pudo ver a los agentes intentando separarlo físicamente del hombre al que habían venido a detener. Lander forcejeó brevemente para mantenerse cerca del detenido antes de que lo apartaran.
Un video grabado por periodistas en el lugar muestra que los agentes forcejearon para separar a Lander del hombre con el que había cruzado del brazo durante más de 40 segundos antes de separarlos. Un video del arresto, capturado por un reportero de AP, muestra a un agente diciéndole a Lander: "Estás obstruyendo". “No estoy obstruyendo, estoy aquí mismo en el pasillo”, dijo Lander mientras lo esposaban.
“No tienen la autoridad para arrestar a ciudadanos estadounidenses que solicitan una orden judicial”, dijo Lander mientras lo conducían por un pasillo hacia un ascensor. Uno de los oficiales que se llevó a Lander llevaba un chaleco táctico con la etiqueta “agente federal”. Otros iban vestidos de civil, con mascarillas quirúrgicas. En una conferencia de prensa posterior al arresto, la esposa de Lander, Meg Barnette, dijo: “Nos rodearon varios agentes federales” después de que su esposo se uniera al hombre tras su audiencia en la corte de inmigración.
“Lo que vi fue impactante e inaceptable”, dijo. “Lo que vi hoy no se ajusta al estado de derecho”. El episodio ocurrió mientras funcionarios federales de inmigración realizan arrestos a gran escala fuera de los tribunales de inmigración en todo el país. En muchos casos, los inmigrantes son arrestados después de que un juez aprueba una solicitud del gobierno para desestimar su caso, lo que los hace elegibles para una deportación acelerada.
“Eliminan cualquier oportunidad para el debido proceso”, había declarado Lander a la prensa ese mismo día tras presenciar la audiencia de otra persona. La detención de Lander se produce poco más de un mes después de que el alcalde de Newark, Nueva Jersey, Ras Baraka, fuera arrestado por allanamiento de morada frente a un centro federal de detención migratoria en su ciudad.
El cargo fue posteriormente retirado por la fiscal federal interina de Nueva Jersey, Alina Habba, y la correligionaria demócrata de Baraka, la representante LaMonica McIver, fue acusada de agredir y obstaculizar el trabajo de agentes federales debido a su participación en la misma visita que el alcalde. Una acusación federal la acusa de agarró, empujó e impidió que los agentes arrestaran al alcalde.
Ella ha negado los cargos y ha dicho que planea impugnarlos. Baraka presentó una demanda federal contra Habba alegando arresto injusto y procesamiento malicioso. Un portavoz del FBI remitió sus comentarios al Departamento de Seguridad Nacional, que no respondió a una solicitud por correo electrónico. Lander es candidata en las primarias demócratas a la alcaldía de la ciudad. La votación anticipada ya está en marcha y las elecciones son la próxima semana. Los candidatos en la contienda criticaron rápidamente el arresto.