Rusia, aliado de Irán, se ha mostrado hasta ahora sospechosamente reacio a comentar sobre los ataques de Estados Unidos contra la infraestructura nuclear de Irán. Ahora, el ministro de Relaciones Exteriores de los iranies, Abbas Araghchi, está tratando de obtener más apoyo con una visita al Kremlin. Al margen de su reunión con el presidente Vladimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, el jefe del Kremlin aseguró que su país estaba listo para ayudar al pueblo iraní.
La reunión sirve para encontrar una salida a la situación actual, explicó Putin al inicio de la reunión. Incluso se dice que Araghchi entregó a Putin una carta del jefe iraní del país, el ayatolá Ali Jamenei. Rusia e Irán firmaron una asociación estratégica el pasado mes de enero, que, sin embargo, no incluye la obligación de prestar asistencia en caso de ataque.
La parte rusa no dijo una palabra sobre en qué podría consistir exactamente el apoyo ruso. ¿Sistema de defensa aérea ruso para Irán? Irán no está satisfecho con el apoyo de Rusia hasta ahora y quiere que Putin haga más para apoyar al país contra Israel y Estados Unidos, según círculos del gobierno iraní. No se especificó qué es exactamente lo que el liderazgo iraní espera de Putin.
En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre posibles sistemas de defensa aérea para los iraníes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "Todo depende de lo que diga la parte iraní, nuestros amigos iraníes". La semana pasada, los líderes rusos advirtieron de una nueva escalada en Oriente Medio y ofrecieron a Putin como mediador. Durante el fin de semana, Estados Unidos atacó las instalaciones nucleares iraníes. Luego, Irán disparó misiles contra Israel, hiriendo a numerosas personas y destruyendo edificios en Tel Aviv. Además, los líderes de Teherán amenazaron a Estados Unidos con represalias.