El presidente ruso, Vladimir Putin, respondió algunas preguntas sobre la guerra en Ucrania durante un foro económico internacional en San Petersburgo el viernes. Una de las declaraciones más llamativas que hizo el presidente fue una advertencia contra el uso de una "bomba sucia". Una bomba sucia de este tipo es un arma radiológica que combina material radiactivo con explosivos convencionales.
Si Ucrania tuviera la idea de usar una bomba sucia de este tipo, tendría "consecuencias catastróficas" para Kiev, según el presidente. Pero Putin agregó que actualmente no ha visto evidencia de que Ucrania tenga tales planes. Putin también dijo que Rusia no busca la rendición de Ucrania. "No estamos buscando la capitulación de Ucrania. Insistimos en el reconocimiento de la realidad que se ha desarrollado en el campo de batalla", dijo.
Por lo tanto, Rusia continúa su campaña militar. Putin dijo que las fuerzas rusas estaban demarcando actualmente una zona de amortiguamiento en la región ucraniana de Sumy para proteger el territorio ruso y dijo que no descartaba que esas mismas fuerzas obtuvieran el control de la capital regional, Sumy.Pero según el presidente ruso, Ucrania es "en teoría" en realidad toda de Rusia.
Dijo que Rusia nunca ha dudado del derecho de Ucrania a la soberanía, pero señaló que cuando Ucrania declaró su independencia en 1991, lo hizo como un "estado neutral". Putin agregó: "Tenemos un dicho: donde pisa un soldado ruso, es nuestro". Kiev y sus aliados occidentales han rechazado repetidamente las reclamaciones de Moscú sobre cuatro regiones ucranianas y Crimea como ilegales, y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha rechazado repetidamente la idea de que rusos y ucranianos son un solo pueblo.
Tercera Guerra Mundial
El presidente Putin también se le preguntó si le preocupa que el mundo se dirija a una Tercera Guerra Mundial. El jefe de Estado ruso dijo que hay mucho potencial de conflicto en el mundo y que este potencial está aumentando. Mencionó la propia guerra de Rusia en Ucrania, el conflicto entre Israel e Irán, y dijo que estaba preocupado por lo que está sucediendo alrededor de las instalaciones nucleares en Irán, donde especialistas rusos están construyendo dos nuevos reactores nucleares para Teherán.
"Es inquietante. Hablo sin ironía, sin chistes. Por supuesto, hay una gran cantidad de conflicto potencial, está creciendo, y está justo delante de nuestras narices, y nos afecta directamente", dijo Putin. "Y esto, por supuesto, requiere no sólo nuestra cuidadosa atención a los acontecimientos que están teniendo lugar, sino también la búsqueda de soluciones, preferiblemente por medios pacíficos, en todas las direcciones".