El cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó duramente el martes en una comisión del Parlamento Europeo los recortes radicales en el programa de ayuda al desarrollo estadounidense USAID, bajo la presidencia de Donald Trump. "Las perspectivas a corto plazo son sombrías", dijo en Bruselas durante un debate con los eurodiputados. "Al final, habrá más de un millón de muertes atribuibles a estos recortes".
Bill Gates: "Se trata de destinos reales" Las medidas, completamente sorprendentes, habían provocado el despido de más de 10.000 empleados. En algunos países africanos, ya no hay empleados, informó Gates. "¡No se trata solo de números, sino de destinos reales!" Se está acercando a un punto bajo. Se necesitarán de dos a cinco años para revertir estos acontecimientos.
Aunque Estados Unidos ha hecho los mayores recortes, otros países han adoptado un enfoque similar. La ayuda exterior ha caído en más de 30.000 millones de euros en total. "Nos enfrentamos a una crisis sanitaria mundial y, a diferencia de la pandemia, esta crisis debe su existencia a las acciones de las personas". Gates: "Más niños volverán a morir"
"Hemos logrado una reducción de la mortalidad infantil mundial de diez a cinco millones anuales y queremos reducirla de nuevo a la mitad", dijo Bill Gates en un debate sobre el "papel de la cooperación para el desarrollo y la innovación como motores importantes para mejorar la salud y los niveles de vida en el Sur Global". Ahora, sin embargo, hay que decir: "Más niños volverán a morir este año". En algunos países africanos ya no hay mosquiteros contra el paludismo ni medicamentos contra la tuberculosis, pero el riesgo de malnutrición está aumentando.
"También vemos que el riesgo de pandemia aumenta si permitimos que los sistemas de salud de estos países colapsen". "Ejemplar": Gates elogia a Europa Gates recordó sus anuncios de que cerraría la Fundación Gates, fundada en 2000 -una de las organizaciones filantrópicas privadas más grandes del mundo- para finales de 2045 y donaría 200.000 millones de dólares durante los próximos 20 años. El 35 por ciento de los gastos de la fundación se destinan a la investigación, dijo Gates, y también elogió a Europa por su gasto en investigación como "ejemplar":
"¡Pueden estar orgullosos!" Ahora se trata de "establecer las prioridades correctas, incluso si los recursos son escasos", dijo, dejando un mensaje a los miembros de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, la Comisión de Industria, Investigación y Energía y la Comisión de Salud Pública: "¡Manténganse fieles a sus valores!" Los miembros de la comisión quedaron impresionados no solo por los comentarios del destacado invitado, sino también por la multitud que se le atribuye, como dijo el eurodiputado húngaro György Hölvenyi: "¡Nunca habíamos visto tanta gente en esta sala!"