Un grave incendio forestal arrasó el sábado varios centros turísticos populares en la costa adriática croata. Varios centros turísticos populares en un tramo de unos 50 kilómetros al sur de Split, junto al mar, se han visto afectados: la lucha contra el fuego aún no ha terminado. Los pirómanos podrían haber iniciado los incendios.Las llamas se propagaron rápidamente debido a la sequía extrema, el calor intenso y los fuertes vientos, especialmente en los densos bosques de pinos altamente inflamables de la región.
Varias casas y automóviles fueron destruidos por las llamas. Mientras tanto, también hay informes iniciales de lesiones. Un comandante de la brigada de bomberos fue ingresado en el hospital con quemaduras en la cara. Además, varias personas sufrieron quemaduras leves y lesiones mientras huían del fuego, informó dnevnik.hr. El viento podría reavivar el fuegoEl incendio está actualmente "bajo control", dijo el comandante de la brigada de bomberos local, Ivan Kovacevic, según informes de los medios.
Pero se esperan fuertes vientos por la noche, que podrían avivar el fuego nuevamente, dijo. "Ciertamente lucharemos contra el fuego toda la noche", temió Kovacevic. Según informes de los medios, más de 100 bomberos estaban en acción. Marušići, una ciudad con unos 200 habitantes y numerosos veraneantes, ha sido evacuada por completo. Muchas personas fueron llevadas a un lugar seguro en botes por la policía acuática.
También se están llevando a cabo evacuaciones desde otras partes de la zona afectada. Más tarde, también hubo un incendio de vegetación en el puerto norteño de Split, que comenzó a extenderse hacia un cuartel. Varios municipios establecieron refugios de emergencia para las personas que fueron puestas a salvo. Decenas de turistas hicieron uso de ella. La Cruz Roja envió paramédicos y médicos para tratar a varias personas con heridas leves.
Los ayudantes proveen de alimento a la gente. Un tramo de la importante carretera costera entre las localidades de Omiš y Dubci tuvo que ser cerrado temporalmente para no entorpecer los servicios de emergencia y sacar a los turistas de la zona de peligro. Hasta el momento no se sabe nada sobre la causa exacta del incendio. Las autoridades llaman a la precaución y piden a los viajeros que sigan estrictamente las instrucciones oficiales.
En cualquier caso, la policía ha iniciado investigaciones sobre la sospecha de incendio provocado tras la información de la población. Esto se ve respaldado por el hecho de que se produjo un incendio en tres lugares diferentes al mismo tiempo en una pequeña zona cerca de la aldea de Makarska. Se están llevando a cabo interrogatorios de ex pirómanos comprobados, dijo la policía, según informes de los medios.