En México, al menos dos personas han muerto como consecuencia del huracán Erick, y más de cien mil mexicanos están sin electricidad. El huracán tocó tierra el jueves en el estado de Oaxaca, en el suroeste del país, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora. En Oaxaca, 15 carreteras tuvieron que ser cerradas, según la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Alrededor de 123.000 personas se ven afectadas por los cortes de energía.
En el pueblo de Lagunas de Chacahua, en la costa de Oaxaca, las carreteras se inundaron y las casas y tiendas quedaron destruidas. La tormenta fue "fuerte" y "terrible", dijo Francisca Ávila, de 45 años, a la agencia de noticias AFP. "Todo el pueblo está sin techo, sin ropa, no tenemos ayuda". "Erick" se debilitó a tormenta tropicalEl huracán había sido clasificado previamente como "extremadamente peligroso" por el NHC en Miami (Florida).
El jueves por la tarde (hora local) se anunció que el huracán se había aplanado a tormenta tropical. Se esperaba que el huracán se disipara el viernes por la noche. Sin embargo, las autoridades mexicanas continúan advirtiendo sobre posibles deslizamientos de tierra e inundaciones. Entre mayo y octubre, los huracanes amenazan repetidamente las costas de México. "Erick" fue el segundo huracán de la temporada de este año en el Pacífico después de "Bárbara".
La temporada de huracanes comienza allí el 15 de mayo, en el Atlántico el 1 de junio. En amba El calentamiento global aumenta la probabilidad de huracanesEn octubre de 2023, "Otis", un huracán de la categoría 5 más alta, había matado al menos a 52 personas y causado importantes daños en Acapulco. Según los expertos, el aumento del calentamiento global aumenta la probabilidad de tormentas fuertes.