Tras los ataques de Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes, Alemania, Francia y Gran Bretaña piden a Irán que regrese a la mesa de negociaciones. En una declaración conjunta, el canciller alemán, Friedrich Merz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer, advirtieron urgentemente a Teherán contra una mayor escalada.
"Pedimos a Irán que inicie negociaciones sobre un acuerdo que disipe todas las preocupaciones sobre su programa nuclear. Estamos dispuestos a contribuir a este objetivo en coordinación con todas las partes", se lee en el comunicado. "Instamos a Irán a no tomar más medidas que puedan desestabilizar la región". Merz, Macron y Starmer anunciaron que continuarían sus esfuerzos diplomáticos conjuntos.
Anteriormente, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi, había descartado conversaciones con Estados Unidos o Israel. "No tiene ningún sentido seguir negociando", dijo en el programa de ARD "Informe desde Berlín" cuando se le preguntó si Irán haría contacto con Estados Unidos o Israel. Terceros países podrían armar a Irán con armas nucleares Rusia ha criticado duramente el ataque de Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes. Como prueba adicional del descontento en Moscú, el ex presidente Dmitry Medvedev amenazó con que terceros países podrían armar a Irán con armas nucleares.
A pesar de los bombardeos estadounidenses, la infraestructura nuclear de Irán no está dañada o solo está ligeramente dañada, escribió el actual jefe adjunto del Consejo de Seguridad ruso en Network X. "El enriquecimiento de material nuclear, y ahora podemos decirlo abiertamente, la futura producción de armas nucleares, continúa", escribió Medvedev. Agregó la amenaza: "Varios países están listos para suministrar a Irán directamente sus propias ojivas nucleares". Medvedev no nombró a ningún país específico. Su amenaza tampoco coincide con la posición oficial rusa.
Moscú defiende el uso pacífico de la energía nuclear en Irán, pero se opone a su armamento nuclear. Decenas de objetivos atacados en Irán El ejército israelí dijo que atacó "docenas" de objetivos en cuatro regiones de Irán con aviones de combate el domingo. Con la base de Yazd en el centro del país, una base de misiles de largo alcance fue atacada por primera vez, anunció el ejército. Unos 30 aviones de combate participaron en la operación y atacaron, entre otras cosas, "el centro de mando de misiles estratégicos 'Imam Hussein' en la región de Yazd".
Allí se encuentran misiles de largo alcance del tipo Khorramshahr. La declaración continuó diciendo que los "lanzacohetes" habían sido atacados en las regiones de Isfahán en el centro de Irán, Bushehr en el sur y Ahwas en el suroeste del país. "Aumento de la situación de amenaza en Estados Unidos" Tras los ataques militares estadounidenses contra las instalaciones nucleares iraníes, el servicio antiterrorista estadounidense advierte en un boletín de una "situación de amenaza creciente en Estados Unidos".
El boletín, que aún no se ha hecho público, no contiene ninguna amenaza específica, pero advierte que es probable que haya ciberataques contra redes estadounidenses por parte de activistas proiraníes, según los medios estadounidenses. El documento señala además que las agencias policiales estadounidenses "han frustrado varios ataques potencialmente mortales respaldados por Irán en Estados Unidos desde 2020".
Y advierte que "el actual conflicto israelí-iraní también podría motivar a los extremistas violentos y a los criminales del odio a atacar objetivos". El boletín advierte además: "La probabilidad de que los extremistas violentos en el país se movilicen de forma independiente para la violencia en respuesta al conflicto probablemente aumentaría si el liderazgo iraní emitiera un veredicto religioso llamando a la violencia de represalia contra Estados Unidos".