En la cumbre de la OTAN en La Haya, los miembros decidirán un programa de rearme histórico. Una encuesta internacional muestra ahora que en algunos países no hay ningún tipo de apoyo para esto. Antes de la cumbre de la OTAN del martes, el apoyo a un mayor gasto en defensa en Europa es mixto.
Hay claras mayorías a favor de esto en los siguientes países, según el grupo de expertos "European Council on Foreign Relations" (ECFR) en una encuesta publicada el lunes: Polonia y Dinamarca (70 por ciento) Gran Bretaña (57 por ciento) Estonia (56 por ciento) Portugal (54) En el resto de Europa, el apoyo a un aumento de la cuota de armamento al menos al 3,5% del PIB es bastante frágil.
En Alemania, el 47% de los encuestados apoya un mayor gasto en defensa. Tampoco hay una aprobación clara en España (46 por ciento), así como en Francia y Hungría (45 por ciento). Por lo tanto, Italia puede considerarse un caso atípico, donde, según la encuesta, el 57 por ciento está firmemente o en principio en contra de un mayor gasto en defensa. Solo el 17 por ciento de los encuestados apoya el proyecto.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, concedió recientemente a la OTAN el "derecho a existir". La alianza militar debe decir adiós a los viejos patrones de pensamiento, ya que el mundo se ha vuelto más complejo. Diferencias también en el tema del servicio militar obligatorio Para la encuesta, se entrevistó a más de 1.000 personas en cada uno de los estados en el período comprendido entre mediados y finales de mayo.
El grupo de expertos encargó a los institutos de investigación de opinión Datapraxis, YouGov y Norstat. El panorama de la reintroducción del servicio militar obligatorio también es incoherente. En Francia, el 62 por ciento de los encuestados está a favor, en Alemania el 53 por ciento, en Polonia el 51 por ciento. En España y Gran Bretaña, solo el 37 por ciento de los encuestados estaba a favor. En los países con servicio militar obligatorio, no se preguntó la actitud al respecto.