En primer lugar, la inteligencia militar estadounidense relativizó las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, tras los ataques a las instalaciones nucleares iraníes, según las cuales habían sido "aniquiladas". Luego, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también expresó sus dudas. Ahora, el Ministerio de Defensa también ha admitido que el programa nuclear no ha sido destruido por completo.
El programa nuclear iraní solo se ha retrasado uno o dos años, señaló el portavoz del Pentágono, Sean Parnell. Esto ha dado lugar a evaluaciones internas de los hallazgos de inteligencia, dijo. Sin embargo, el Ministerio de Defensa supone más bien dos años. Trump comparó el ataque contra Irán con las bombas nucleares contra Japón Como parte de la operación "Martillo de medianoche" ordenada por Trump, Estados Unidos había atacado tres instalaciones nucleares en Irán con bombas antibúnker en la noche del 22 de junio.
Se trata de las plantas de Fordo, Natanz e Isfahán. Trump luego comparó el efecto con los bombardeos atómicos estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. En cualquier caso, el OIEA supone que Irán podría volver a iniciar el enriquecimiento de uranio en unos meses. El jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo esto en una entrevista a fines de junio. El jefe nuclear de Irán, Mohammed Eslami, dijo que la industria nuclear iraní no podía ser destruida simplemente con un bombardeo.
Sigue creyendo en el progreso de la industria, según la agencia de noticias Tasnim. La guerra viola la Carta de las Naciones Unidas, agregó Eslami. "Ha demostrado que la ley de la selva prevalece en este mundo". La cooperación terminó, pero los inspectores nucleares siguen en Irán Irán ha suspendido oficialmente la cooperación con la Agencia de Energía Atómica. El Departamento de Estado de EE.UU. criticó esto como "inaceptable.
Por lo tanto, no es posible verificar de forma independiente el tamaño de las existencias de uranio enriquecido. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, los inspectores del OIEA todavía están en el país. Sin embargo, es poco probable que tengan acceso a las instalaciones nucleares dañadas que Israel y Estados Unidos bombardearon en la guerra con Irán. Mientras tanto, está en vigor un alto el fuego.