La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el controvertido proyecto de ley de impuestos y gastos del presidente Donald Trump. Por un lado, es criticado por las cargas esperadas sobre el presupuesto de Estados Unidos.
Expertos independientes en presupuesto del Congreso estiman que es probable que los planes de Trump aumenten la deuda de Estados Unidos en 3,4 billones de dólares adicionales dentro de diez años. También es polémico debido a los drásticos recortes previstos en las prestaciones sociales.
Sin embargo, la Cámara de Representantes aprobó la ley el jueves con 218 votos a favor y 214 en contra. El martes, el Senado ya había aprobado el borrador. Esto significa que el proyecto está decidido de facto, porque solo falta la firma de Trump.
El presidente había presionado para poder firmar la ley antes del Día de la Independencia, el 4 de julio. Recortes fiscales para empresas y particulares El proyecto consagra de forma permanente los recortes fiscales para empresas y particulares adoptados durante el primer mandato de Trump en 2017 e introduce nuevas exenciones fiscales.
Además, prevé miles de millones de dólares en gastos para endurecer la política migratoria y cancelaría muchos incentivos ambientales de la administración anterior de Joe Biden.
La aprobación en la Cámara de Representantes se consideró incierta debido a las considerables disputas internas entre los republicanos de Trump. En el Senado, la decisión fue muy ajustada con 51 votos a favor y 50 en contra. Tres senadores republicanos habían votado en contra del paquete legislativo con los demócratas unidos.