Rusia se ha convertido en el primer Estado del mundo en reconocer al gobierno talibán casi cuatro años después de que recuperara el poder en Afganistán. "Creemos que el acto de reconocimiento oficial por parte del gobierno del Emirato Islámico de Afganistán dará impulso al desarrollo de la cooperación bilateral productiva", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Moscú también quiere proporcionar apoyo a Kabul en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. El Ministerio de Relaciones Exteriores de los talibanes habló en la plataforma en línea X de un "paso histórico" para la relación entre los dos países. Rusia está dando un buen ejemplo para otros estados, dijeron los islamistas.
Restricción masiva de los derechos de las mujeres Desde su llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes han sido criticados internacionalmente, especialmente por la restricción masiva de los derechos de las mujeres, y se les considera en gran medida aislados. Sin embargo, los estados vecinos, en particular, están adoptando un enfoque más pragmático hacia los islamistas.