La guerra entre los dos archienemigos Israel e Irán ha durado una semana. Desde entonces, más de 650 personas han muerto y miles han resultado heridas por ataques israelíes. La matanza continuó el viernes. Según la red de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, hasta ahora han muerto 657 personas en los ataques, y 2037 han resultado heridas.
Los activistas dependen de una densa red de informantes y fuentes de acceso público en su trabajo. El propio gobierno no publica cifras diarias sobre lesiones y muertes. Según los activistas, entre las víctimas mortales hay al menos 263 civiles y 164 militares. Otros 230 muertos y alrededor de 1500 heridos aún no han sido identificados. HRANA también informó de ataques contra infraestructuras civiles. En la capital, Teherán, un hospital infantil fue alcanzado por un proyectil, sin heridos.
En la provincia de Ilam, una estación de bomberos resultó dañada. Un ataque israelí contra una fábrica de automóviles en el oeste del país provocó un gran incendio con víctimas. Nuevos ataques con cohetes contra Israel El ejército de Israel informó de un nuevo ataque con misiles desde Irán el viernes por la tarde. Irán ha disparado más misiles balísticos, anunció el ejército israelí.
Los sistemas de defensa aérea están en uso para interceptar los proyectiles. De acuerdo con la información, hubo alarmas de cohetes en varias zonas del país. Se instruyó a la población de las zonas afectadas para que acudiera a los refugios. Según informes no confirmados, se dice que hubo impactos. Entre ellos en la ciudad costera de Haifa. Inicialmente, no se sabía nada sobre posibles víctimas o daños. Según un testigo, se escucharon varias explosiones en Tel Aviv y Jerusalén.
Según los medios de comunicación israelíes, los informes iniciales también apuntan a ataques con cohetes en el desierto del Néguev. La policía israelí confirmó los lugares de impacto, pero inicialmente no dio más detalles. Más tarde, el ejército israelí declaró que la amenaza actual de los misiles iraníes había terminado. Los ciudadanos podrían volver a abandonar los refugios, se anunció. Ataques por la mañana.
Según el ejército israelí, un ataque con misiles iraníes contra Israel por la mañana alcanzó la ciudad de Beersheba, en el sur del país. Al menos un proyectil impactó cerca de edificios residenciales, edificios de oficinas y plantas industriales, dijo el ejército. Las sirenas de advertencia volvieron a sonar en el sur de Israel el viernes, y la defensa aérea estaba en funcionamiento por la mañana.
Atentados en Irán Mientras tanto, la Fuerza Aérea israelí ha vuelto a atacar decenas de objetivos en Irán, según sus propias declaraciones. Más de 60 aviones de combate atacaron instalaciones militares para la producción de misiles y la sede de un centro de investigación del "proyecto de armas nucleares" iraní durante la noche, anunció el ejército por la mañana.