Una posible entrada de EE.UU. en la guerra en Irán está causando especulaciones en estos momentos. Según los informes, en los próximos días podría producirse un ataque militar, muy probablemente contra la central nuclear subterránea de Fordo. Ya se ha determinado quién dirigiría los ataques aéreos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no ha decidido oficialmente si el ejército de Estados Unidos irá a la guerra del lado de Israel.
"Nadie sabe lo que voy a hacer", dijo el miércoles. (De Israel, ed.) El primer ministro Netanyahu necesita que Estados Unidos entre en la guerra para poner fin finalmente al programa nuclear de Irán", dijo el analista de Medio Oriente Cornelius Adebahr. Israel no tiene el arma apropiada para destruir instalaciones nucleares subterráneas. Se trata de bombas antibúnker como la GBU-57.
Sin embargo, como informó el periódico The Guardian, su efectividad en relación con las instalaciones nucleares de Irán es controvertida. Incluso podría ser necesario un arma nuclear táctica, dijeron dos funcionarios de defensa. Trump no está considerando una operación de este tipo. ¿Guerra más corta debido a la intervención de EE.UU.? Una intervención estadounidense con un ataque selectivo contra la planta de enriquecimiento de uranio en Fordo podría evitar que ocurra un conflicto prolongado, dijo Riad Kahwaji, del Instituto para el Análisis Militar del Cercano Oriente y el Golfo (INEGMA) en Dubai.
No está claro si esto conducirá a una capitulación de los líderes iraníes o incluso a un colapso del gobierno. Netanyahu también había dicho anteriormente que el cambio de régimen no era un objetivo de guerra inmediato, sino que podría ser el resultado de los ataques israelíes. La planta de Fordo está escondida en lo profundo de una montaña, donde se produce la mayor parte del uranio de Irán, que está enriquecido al 60 por ciento. Según la agencia nuclear de la ONU, el OIEA, el arsenal actual es suficiente para al menos nueve armas nucleares.
En Oriente Medio, la presencia militar estadounidense ya se ha incrementado recientemente, por ejemplo, mediante el estacionamiento de aviones de combate y bombarderos adicionales. El comandante Michael Kurilla, también conocido como "Gorila", es el responsable de la región. Según los informes, Kurilla ya está presente en las consultas presidenciales en el búnker de crisis. Está bien conectado con los asesores de seguridad y se hizo un nombre como un soldado curtido en batallas en países devastados por la guerra como Irak, Afganistán y Siria.
En 2005, lideró a sus tropas en la ofensiva, recibió tres disparos, pero continuó disparando. Anteriormente, sirvió en la primera Guerra del Golfo, en Kosovo y en Bosnia. Según el diario "Bild", también está familiarizado con el conflicto entre Israel e Irán. Según el informe, "Gorila" estaba en posición en Israel en noviembre de 2024 cuando se temía un contraataque tras los ataques israelíes contra el consulado iraní en Siria.