Se trata de Zohran Mamdani (33 años), socialista que pronto podría convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York. La política estadounidense está temblando hasta sus cimientos. El socialista Zohran Mamdani (33) arrasó hasta los cimientos al exgobernador Andrew Cuomo (57) durante las primarias para la alcaldía de Nueva York. ¿Quién es un político desconocido que podría convertirse en el primer alcalde musulmán de Nueva York?
Cuando Mamdani se postuló para alcalde de la ciudad de Nueva York a fines de octubre, no parecía tener muchas posibilidades. Durante meses, ni siquiera alcanzó el 10 por ciento en las encuestas, mientras que Cuomo fluctuó alrededor del 30 por ciento. Cuanto más se acercan las primarias del Partido Demócrata que terminaron el martes, mejor le fue a Mamdani en las encuestas. Con casi todos los votos escrutados, el socialista llega al 43 por ciento de los votos.
Su oponente, que encadenó los escándalos durante su gobernación, tiene que conformarse con el 36 por ciento. Mamdani ha sido miembro del parlamento desde 2020 por una circunscripción ubicada en el distrito hiperdiverso de Queens, un distrito de la ciudad de Nueva York. También obtuvo buenos resultados en Brooklyn, conocido por sus artistas y empresarios (tecnológicos). Incluso gran parte de la riqueza de Manhattan votó por Mamdani. Antecedentes de inmigración Mamdani nació en 1991 en Uganda, África Oriental. Sus padres tienen ascendencia india.
El padre también es ugandés y es profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. La madre es una cineasta indio-estadounidense. Ambos están muy orgullosos de su hijo, según le dijeron anoche a un reportero del 'New York Post'. Sr. Cardamomo La familia vivió en la capital sudafricana de Ciudad del Cabo durante un tiempo cuando el padre enseñó allí, pero cuando Mamdani tenía siete años, se mudó a la ciudad de Nueva York. Tiene un pasado como rapero bajo el nombre artístico de Mr. Cardamom y trabajó como consultor de vivienda.
En ese trabajo, ayudó a los inquilinos a evitar quedarse sin un techo sobre sus cabezas. Mamdani se casó a principios de este año y no oculta el hecho de que es musulmán. "Como inmigrante islámico, me dijeron que ni siquiera debería estar en Estados Unidos", escribió durante su primera campaña electoral en 2020. El político se naturalizó ciudadano estadounidense en 2018. Si Mamdani gana las elecciones en la ciudad de Nueva York en noviembre, no solo será el primer alcalde musulmán de la ciudad, sino también el primero con ascendencia asiática.
Socialistas Democráticos de América El sitio de noticias local 'The Gothamist' califica la carrera de Mamdani como miembro del parlamento del estado de Nueva York como "relativamente limitada". Sin embargo, recibió el apoyo de nombres rotundos del flanco izquierdo del Partido Demócrata como la senadora Alexandria Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders. Mamdani es miembro de los Socialistas Democráticos de América. Ese es un partido de izquierdas para los estándares estadounidenses. Varios miembros fueron elegidos alcaldes o miembros del parlamento a través de primarias demócratas.
Durante la elección del candidato demócrata a la alcaldía, Mamdani se destacó con su enfoque en la calidad de vida en la ciudad de Nueva York. Su programa incluye la congelación de los alquileres de gran parte de los apartamentos y la gratuidad de los autobuses urbanos. Quiere que la ciudad abra tiendas de alimentos con precios asequibles. Los ricos tienen que pagar más impuestos para pagar estos planes. No hay regreso para Cuomo Durante mucho tiempo, parecía que Cuomo haría un gran regreso como candidato a la alcaldía de la ciudad de Nueva York.
Durante sus diez años como gobernador, fue criticado por corrupción, su manejo de la crisis del coronavirus y por llevar a la empresa de transporte público MTA a los escombros, entre otras cosas. Durante la campaña electoral de 2021, Cuomo dimitió tras las acusaciones de acoso sexual. Cuomo admitió su derrota anoche, pero aún no dijo si renunciará a su lucha por la alcaldía. Todavía podía participar como independiente.
El alcalde saliente, Eric Adams, planea hacerlo en cualquier caso. Aunque ganó la última vez como demócrata, se retiró de las primarias de ese partido después de que resultó que Cuomo tenía una gran ventaja. A finales del año pasado, Adams fue acusado de soborno, conspiración, fraude y dos cargos de contribuciones ilegales a campañas extranjeras. Nunca antes un alcalde en ejercicio de Nueva York había sido acusado de delitos federales.
Mientras tanto, el caso ha sido desestimado a petición del Departamento de Justicia de Trump. Una encuesta realizada a principios de este mes muestra una gran ventaja para Mamdani (33 por ciento). Adams está muy por detrás, con un 19 por ciento, y el candidato republicano a la alcaldía, Curtis Sliwa (16 por ciento), tampoco obtiene buenos resultados. Aunque la carrera aún no ha terminado, porque en esa encuesta el 28 por ciento de los encuestados parece estar indeciso. Por lo tanto, la batalla de las urnas en noviembre puede seguir siendo emocionante.