Es probable que Irán haya comenzado sus ataques de represalia contra Estados Unidos. Según informa la televisión estatal, la "operación punitiva" ha comenzado. Las bases estadounidenses en el Medio Oriente van a ser el objetivo. Ya se habla de las primeras explosiones. Empleados de la agencia de noticias Reuters reportaron detonaciones en Doha, la capital de Qatar.
El sitio de noticias "Axios" escribió sobre un total de seis misiles iraníes que se dice que fueron disparados contra bases estadounidenses en Qatar. Irán había amenazado con represalias por el ataque.
El lunes por la tarde, el jefe del Estado Mayor general de Irán, Abdolrahim Mousavi, reiteró esta intención. Las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, surgieron de su desesperación y se están tomando para salvar a su lugarteniente, el régimen sionista, y en particular al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo Musavi.
"Si Dios quiere, seguiremos castigando a Netanyahu con todas nuestras fuerzas hasta su ruina. También actuaremos con decisión y en proporción a la agresión en este error estadounidense", dijo Mousavi, según la agencia estatal de noticias IRNA.
El ejército estadounidense tiene muchas bases alrededor del Golfo Pérsico, por ejemplo en Bahréin y Qatar. No están muy lejos de Irán, en línea recta, y podrían convertirse en objetivos.
El Emirato del Golfo de Qatar cerró su espacio aéreo por el momento a primera hora de la tarde en vista de los actos de guerra en la región. Alrededor de 40.000 soldados estadounidenses están estacionados en toda la región. La pregunta es si tal escalada es en interés de Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado que quería reaccionar con toda su fuerza.