Pocas horas después del ataque de represalia de Irán, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncia que Israel e Irán han acordado un "alto el fuego completo y total". Entrará en vigor de forma gradual y en un plazo de 24 horas. Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Israel e Irán han acordado un alto el fuego completo.
Está previsto que entre en vigor de forma gradual y en un plazo de 24 horas, según anunció el presidente en su plataforma Truth Social el lunes (hora local). El alto el fuego representa un "fin oficial" de la guerra y es un cambio importante en las hostilidades que siguieron a un ataque estadounidense contra tres instalaciones nucleares iraníes el fin de semana pasado, escribió Trump en sus habituales letras mayúsculas.
"Suponiendo que todo esté funcionando como debería, y lo hará, me gustaría felicitar a ambos países, Israel e Irán, por su perseverancia, coraje e inteligencia para poner fin a un conflicto que debería pasar a la historia como la 'Guerra de los 12 días'", se lee en la publicación. El alto el fuego comenzará primero con Irán y doce horas después con Israel. Trump declaró que las dos partes permanecerían "pacíficas y respetuosas".
El alto el fuego gradual significa que la guerra podría terminar tan pronto como el miércoles. La publicación de Trump en las redes sociales indica que la tregua gradual de 24 horas comenzará alrededor de la medianoche (EST) del martes. Esto daría a los dos países seis horas para "apagar y completar sus misiones finales en curso". "Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido todo el Medio Oriente, pero eso no sucedió y nunca sucederá", dijo Trump.
Todavía no ha habido una reacción inmediata de Israel e Irán al anuncio de Trump. En la televisión estatal iraní, un presentador del programa nocturno se refirió repetidamente al alto el fuego anunciado por Trump, sin decir si Teherán lo acepta. Señaló: "Al mismo tiempo que Trump anunciaba un alto el fuego, el enemigo sionista atacó varios puntos en las ciudades de Teherán, Urmia y Rasht, incluida una zona residencial en la capital".
La Casa Blanca, por su parte, publicó, entre otras cosas, la publicación de Trump en las redes sociales anunciando un alto el fuego entre Israel e Irán, junto con una foto del presidente, y escribió: "Confíen en Trump". Mientras tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, dice estar convencido de que el mundo recordará la guerra entre Israel e Irán -y el bombardeo estadounidense de las instalaciones nucleares de Irán- como "un momento importante de un nuevo comienzo para toda la región".
Vance apareció en Fox News Channel pocos minutos después de que Trump anunciara una tregua gradual en las próximas 24 horas. Según Vance, el presidente estadounidense tuvo "llamadas telefónicas ininterrumpidas" el lunes para llegar a un acuerdo. Vance dijo que el gobierno de Trump espera que los iraníes hayan aprendido una lección importante: si quieren construir un arma nuclear en el futuro, "van a tener que lidiar con un ejército estadounidense muy, muy poderoso de nuevo".
El vicepresidente de Estados Unidos dijo que eso les impediría hacerlo. Israel había comenzado su guerra hacía diez días con ataques masivos contra Irán. El fin de semana, Estados Unidos también bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes. El lunes, Irán llevó a cabo un ataque de represalia limitado contra una base aérea estadounidense en Qatar, en el que nadie resultó herido. Según Trump, los iraníes habían advertido a Estados Unidos del ataque.