Donald Trump ha publicado capturas de pantalla en Truth Social que aparentemente muestran un mensaje del jefe de la OTAN, Mark Rutte: "Felicidades y gracias por la intervención decisiva en Irán. Eso fue realmente extraordinario y algo que nadie más se atrevió a hacer. Nos hace a todos más seguros", se dice que Rutte le escribió a Trump. El presidente de Estados Unidos será celebrado por su éxito en la cumbre de la OTAN en La Haya, continuó Rutte.
También agradeció a Trump por el hecho de que todos los países miembros hayan acordado gastar el cinco por ciento de su PIB en defensa. "Lograrán algo que ningún presidente ha logrado hacer en las décadas anteriores". "Europa lo pagará a lo grande, como debe ser, y será vuestra victoria. Que tengas un buen viaje y nos vemos pronto en la cena con el rey, Mark Rutte", finaliza el mensaje.
Dado que es muy inusual que un presidente de EE. UU. haga público un mensaje tan obviamente confidencial, inicialmente hubo confusión sobre la autenticidad: Trump no hizo más comentarios en Truth Social, solo publicó la captura de pantalla. Tal y como escribe la periodista australiana Latika Bourke en X (antes Twitter), la OTAN le ha confirmado ahora que se trata de un mensaje real el que Rutte envió a Trump.
La alianza de defensa también ha confirmado la autenticidad del mensaje a la BBC. En la red, las primeras críticas a Rutte ya se están expresando desde Europa: "Su repetida sumisión al presidente de EE.UU. no solo ha socavado la credibilidad de la OTAN como una alianza transatlántica basada en el respeto mutuo, sino que también ha señalado una inquietante falta de equilibrio en su papel como secretario general", según un extracto de una publicación X dirigida a Rutte por un usuario en la plataforma. Otros encuentran palabras mucho más claras: El jefe de la OTAN es un imbécil, juzga otro usuario.