El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a España que cese su oposición al nuevo estándar de la OTAN. "Creo que España debería pagar lo que paga el resto", dijo Trump a los periodistas. "España es conocida por pagar tan poco". Es probable que a los países de la OTAN se les dé un poco más de tiempo para el fuerte aumento de sus presupuestos de defensa que quieren acordar ante la insistencia de Estados Unidos, entre otros.
Los negociadores apuntan a que los estados miembros gasten el 5 por ciento de sus economías en asuntos de defensa y apoyo en diez años, dicen fuentes de la OTAN. El secretario general, Mark Rutte, había propuesto alcanzar ese objetivo ya en 2032. Con el respiro, la OTAN espera dar cabida a países como Italia y el Reino Unido. Advirtieron que, de lo contrario, les sería imposible cumplir con el nuevo "estándar de la OTAN". Para el principal obstruccionista, España, sin embargo, el gesto no parece ser una solución, según diplomáticos.
A ese país no le gusta nada el aumento. Con el antiguo acuerdo de gastar el 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en defensa, España dice que puede pagar los soldados y equipos que la alianza pide al país. Excepción Los países de la OTAN siguen ocupados negociando, a menos de cinco días de que los líderes se reúnan en La Haya. El nuevo estándar para su gasto en defensa es el acuerdo más importante que se alcanzará en la cumbre. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha exigido el 5 por ciento y ha amenazado en repetidas ocasiones con no acudir en ayuda de los aliados reacios, como se han prometido los miembros de la OTAN.
Ese voto es la base de la alianza. Pero España dice que el 5 por ciento es demasiado y quiere una posición excepcional. Esa no es una opción para Trump. "La OTAN tendrá que tratar con España. España paga muy poco, siempre lo ha hecho. O fueron buenos negociadores o no hicieron lo correcto". Trump cree que Estados Unidos no debería estar obligado a cumplir con el estándar del 5 por ciento. "Hemos llevado a la OTAN durante mucho tiempo.
Así que no creo que debamos hacerlo, pero sí creo que los países de la OTAN deberían, absolutamente". Recuerdos desagradables Rutte había propuesto destinar el 3,5 por ciento del PIB a la defensa en un plazo de siete años, más el 1,5 por ciento a cuestiones de apoyo como la ciberseguridad y la infraestructura. Un período de diez años sólo evocaría recuerdos desagradables del antiguo acuerdo del 2 por ciento. Con eso, muchos países de la OTAN se demoraron sin fin.
Cuando el plazo acordado expiró el año pasado, una cuarta parte aún no lo cumplía. Los países de la OTAN de Europa del Este y del Norte, como los países bálticos, Finlandia y Polonia, por otro lado, insistieron en la prisa. Rusia se está (re)armando rápidamente y ya se está preparando para amenazarlos, advierten. "¿En 2032? Eso es después de la guerra", señaló recientemente el ministro de Defensa lituano. Esta amenaza se siente menos en los países del sur y algunos del oeste de Europa.