Esto es lo que hace que los drones de fibra óptica de Putin sean tan invencibles Tienen menos de un milímetro de grosor. Pero actualmente están dando forma a la guerra de Ucrania. Esto se debe a que los drones rusos equipados con ellos son inmunes a los inhibidores. Y ni Ucrania ni la OTAN han encontrado aún un antídoto.En la guerra entre Rusia y Ucrania, un arma táctica central está cobrando protagonismo: los drones de fibra óptica deciden lo que sucede en el campo de batalla.
Ya en otoño de 2024, unidades de élite rusas probaron el uso de estos drones. Ahora, Vladímir Putin (72 años) amenaza a Ucrania con su nueva arma. La ventaja decisiva: a diferencia de los drones convencionales de visión en primera persona, los nuevos drones ya no dependen del contacto por radio a través de la antena, sino que tienen un cable de fibra óptica muy fino. Esto los hace inmunes a los inhibidores electrónicos.
Un informe explica qué hay detrás de las nuevas tácticas en el campo de batalla. ¿Cómo funcionan los drones de fibra óptica? Un cable de fibra óptica, de solo 0,2 milímetros de grosor, se encuentra debajo del dron en un cilindro y se desenrolla de una bobina a medida que vuela hacia adelante. Las señales de interferencia electrónica son impotentes contra el nuevo tipo de dron, que también está exento de las restricciones del alcance de la radio.
Esto se debe a que la mayoría de los drones FPV se comunican a través de antenas analógicas o digitales, especialmente a largas distancias, por lo que se depende de buenas conexiones de señal. El cable de fibra óptica evita todos estos problemas. También se garantiza una perfecta transmisión de vídeo hasta la línea de meta. Los drones ahora tienen un alcance de hasta 20 kilómetros.
¿Qué tan efectiva es la nueva arma? Mientras el cable no se rompa, los drones de fibra óptica generalmente solo se pueden defenderse manualmente. La nueva arma milagrosa de Putin ya ha tenido un gran impacto. Por ejemplo, los aviones no tripulados fueron fundamentales para la recaptura de la región fronteriza de Kursk y para los daños a la logística a lo largo de todo el frente.
¿Qué contramedidas existen?
Actualmente, la atención se centra en una "combinación de contramedidas pasivas y activas", explica Federico Borsari, analista del think tank estadounidense Center for European Policy Analysis (CEPA). Dado que las fibras reflejan la luz solar, se pueden rastrear al menos hasta el piloto ruso. Sin embargo, las numerosas fibras ópticas ya distribuidas en el campo de batalla dificultaban esta búsqueda.
Según The Guardian, la atención se centraría en destruir los cables: con redes o cortándolos o quemándolos. La revista "Nordic Defence Review" también informa sobre los intentos de localizar los drones con sistemas infrarrojos o acústicos y luego derribarlos.
¿Ucrania también utiliza drones de fibra óptica?
Ucrania también confía en el uso táctico de drones de fibra óptica. Unidades de élite como "Aquiles" ya están invocando las nuevas armas. El ministro ucraniano de Digital, Mykhailo Fedorov (34), ya ha pedido la producción masiva de los drones de fibra óptica.
Pero no son solo los propios drones los que se están quedando atrás. Incluso en el ejército ucraniano, solo hay unos pocos pilotos con la experiencia necesaria para controlar los drones de fibra óptica, aclara Oleksii Zhulinskyi (28), fundador de la empresa ucraniana de drones de fibra óptica 3DTech.Por lo tanto, es necesaria una formación integral.
¿Cómo está reaccionando la OTAN?
La OTAN también quiere poner fin a los ataques rusos con drones de fibra óptica. El viernes, se presentarán conceptos en Tallin, Estonia, sobre cómo los nuevos drones pueden ser repelidos y destruidos de manera efectiva. Para ello, se ha anunciado una competición, de la que ahora se probarán los mejores resultados en Estonia.