El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirma que el programa nuclear de Irán ha sido destruido con los ataques aéreos israelíes y estadounidenses. El ejército israelí solo habla de un retroceso "de varios años". No importa cuáles sean los hechos, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está celebrando una "victoria histórica", ¡pero no es el único! Este triunfo también afectará a las generaciones futuras.
"Hemos destruido el programa nuclear y detendremos cualquier intento de reconstruirlo", dijo Netanyahu el martes por la noche en un discurso televisado de diez minutos. En este caso, su país procederá "con la misma determinación, con la misma severidad". El jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, puso un poco el éxito en perspectiva, diciendo que el programa nuclear y de misiles de Irán había sido retrasado "por años". Se ha completado una fase importante, "pero la misión contra Irán aún no ha terminado", continuó el jefe militar.
Según un informe de CNN, el programa nuclear iraní se retrasó solo unos meses debido a los ataques militares estadounidenses. Los componentes centrales del programa no fueron destruidos, informó la emisora estadounidense, citando a tres personas familiarizadas con la evaluación inicial de los servicios de inteligencia estadounidenses. La Casa Blanca ha rechazado el informe, informó además la emisora.
Tras el inicio del alto el fuego con Israel, el presidente iraní, Massoud Pezeshkian, ha prometido un retorno a la vida cotidiana para el pueblo. En un mensaje a la nación, también habló de una "victoria histórica" y del "fin de una guerra de doce días" que había sido impuesta al pueblo iraní por Israel. El presidente elogió la resistencia de su país: "A partir de hoy, el gobierno y las instituciones pertinentes comenzarán a reconstruir y restaurar la normalidad".
Irán: "La historia no olvidará esta traición" El "ataque terrorista" ocurrió mientras Irán buscaba un diálogo diplomático con EE.UU. y trataba de aclarar malentendidos, dijo Pezeshkian. Los enemigos lanzaron un ataque durante las negociaciones, "una traición que la historia no olvidará".
El martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció sorpresivamente un alto el fuego entre Israel e Irán, que ambos países confirmaron. Israel considera que sus objetivos bélicos con respecto al programa nuclear iraní se han cumplido y que los dirigentes de Teherán pueden mantenerse en el poder con el alto el fuego. El Presidente Pezeshkian también señaló su voluntad de volver a la mesa de negociaciones.