Pentágono tras análisis inicial: "Las instalaciones nucleares iraníes siguen en gran medida intactas tras el ataque de EE.UU." Los ataques aéreos estadounidenses contra tres instalaciones nucleares en Irán el fin de semana pasado no destruyeron los componentes cruciales del programa nuclear de Irán. Como resultado, es probable que el programa nuclear solo se haya retrasado unos meses.
Así se desprende de un informe elaborado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), el servicio de inteligencia del Pentágono, según han informado tres personas desde el punto de vista a la cadena 'CNN'. El informe se basa en un análisis inicial de daños realizado por el Comando Central de Estados Unidos después de los ataques, dijo una de las fuentes. El análisis del daño causado y las consecuencias para la ambición nuclear de Irán aún está en curso y puede cambiar a medida que se disponga de más información.
Pero los hallazgos iniciales están en desacuerdo con las repetidas declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que los ataques habrían "destruido completa y totalmente" las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán. El ministro de Defensa, Pete Hegseth, también declaró el domingo que las ambiciones nucleares de Irán "han sido aniquiladas". Dos fuentes dijeron que las reservas de uranio enriquecido de Irán no han sido destruidas.
Uno de ellos añadió que las centrífugas se han mantenido en gran medida "intactas". Según las fuentes, los daños en los emplazamientos nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán se limitan a las estructuras aéreas. Además, Irán también tendría instalaciones nucleares que aún son secretas y por lo tanto no han sido atacadas. "Según el informe de la DIA, el programa central se ha retrasado varios meses en el mejor de los casos", parece.