Se ha dado el último paso: se permite a Bulgaria introducir el euro. El 1 de enero de 2026, el país balcánico podrá sustituir la moneda nacional, el lev, por el euro. Originalmente, la adhesión a la eurozona estaba prevista para el año pasado. Después de que la Comisión Europea y los jefes de Estado y de Gobierno ya hubieran dado el visto bueno, los ministros de finanzas de los Estados de la UE adoptaron los actos jurídicos necesarios para la introducción del euro en una reunión en Bruselas.
Se dice que un euro vale 1,95583 lev. Viajar se vuelve más fácil Bulgaria es miembro de la Unión Europea desde 2007 y se convertirá en el 21º país en pagar con monedas y billetes de euro. La incorporación al área monetaria facilita, entre otras cosas, el comercio y los viajes: para las empresas, no hay riesgos por las fluctuaciones del tipo de cambio y los turistas ya no tienen que cambiar dinero, lo que suele estar asociado a costes adicionales.
Originalmente, Bulgaria había querido introducir el euro ya a principios de 2024. Debido a una alta tasa de inflación del 9,5 por ciento en ese momento, se pospuso la adhesión a la eurozona. Mientras tanto, sin embargo, el país cumple con todos los criterios necesarios. Así lo confirmaron el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea a principios de junio.
" Ahora es importante que la población de Bulgaria esté completa y bien informada sobre las ventajas de unirse al euro y, por lo tanto, pueda apoyar este paso con confianza", dijo Angelika Winzig, portavoz económica del ÖVP en el Parlamento Europeo.
No sin razón: en Bulgaria, la introducción de la moneda común va acompañada de protestas a veces violentas. También el martes, prorrusos y nacionalistas opositores al euro invitaron a protestar en Sofía.