El servicio de inteligencia militar ucraniano HUR acusa a Rusia de querer desplegar soldados de Laos en la guerra con Ucrania. En un mensaje en Telegram, el servicio escribe que el Kremlin se está preparando para que una unidad de ingeniería del ejército laosiano realice trabajos de desminado en el Kursk ruso. Involucraría a un máximo de 50 soldados.
Esto se haría bajo el disfraz de la cooperación humanitaria, dice HUR. También se dice que el gobierno del país del sudeste asiático prometió a Rusia que quiere ayudar a rehabilitar a los soldados rusos que han resultado heridos en la guerra de forma gratuita. Formalmente, el presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, adopta la posición de que es neutral en la guerra.
Laos se ha abstenido sistemáticamente de votar las resoluciones de la ONU que condenan la invasión rusa de Ucrania. Mientras tanto, se ha reunido varias veces con el presidente ruso Vladimir Putin. Por ejemplo, Sisoulith estuvo presente en el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú en 2024. Más tarde ese año, habló con Putin al margen de la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia.
Ese año, Laos y Rusia también firmaron un acuerdo para una cooperación militar más estrecha. Rusia ha desplegado previamente unos 11.000 soldados de Corea del Norte en la guerra. Hasta donde se sabe, solo estaban activos en Kursk, donde Ucrania ha invadido, y no en territorio ucraniano.
La estadounidense CNN informó a principios de esta semana que la inteligencia ucraniana mostraría que Corea del Norte podría enviar entre 25.000 y 30.000 soldados a Rusia en los próximos meses. Ucrania también ha acusado a Rusia del despliegue "estructural" de mercenarios chinos.